QUÉ ES LA NUTRICIÓN TERAPÉUTICA
La nutrición terapéutica consiste en el uso de alimentos, cambios de estilo de vida y suplementos nutricionales de calidad (si fuese necesario) para prevenir y ayudar a mejorar enfermedades; o simplemente cambiar a un estilo de vida más saludable que nos ayude a sentirnos mejor, con más energía y más felices. Este tipo de nutrición no utiliza dietas como tal, sino que se basa en cambios de estilo de vida realizados de forma consciente, es decir, entendiendo el motivo y conociendo los beneficios que los mismos aportan a nuestro organismo. De esta forma, siendo conscientes y entendiendo por qué hacemos cada cosa, nos sentiremos más motivados y más implicados en el proceso y obtendremos mejores resultados.
Actualmente algunas de las enfermedades que más preocupan a la comunidad científica por su alta prevalencia, sobre todo en los países desarrollados, son: la diabetes, la obesidad, las enfermedades coronarias, las enfermedades degenerativas y el cáncer. Y, sin embargo, son las enfermedades que más se pueden prevenir mediante la adquisición de un estilo de vida saludable. Además, cada vez hay más estudios que confirman las propiedades curativas de los alimentos, sobretodo de las plantas.
Uno de los objetivos de la nutrición terapéutica es tratar de buscar la causa de los problemas o enfermedades para poder solucionarlos en lugar de eliminar solamente el síntoma. Los síntomas son la forma que tiene nuestro cuerpo de hacernos saber que algo va mal. A menudo cuando tenemos ciertos síntomas, como por ejemplo dolor de cabeza, solemos limitarnos a tratar de quitar ese dolor. Al quitar ese dolor creemos que la causa que lo provocaba ya se ha resuelto, pero no es así y probablemente ese dolor de cabeza volverá a aparecer tarde o temprano, o nuestro cuerpo manifestará el problema mediante otro síntoma diferente hasta que atendamos la verdadera causa del problema. Las causas de ese dolor de cabeza pueden ser variadas: deshidratación, intolerancias alimentarias, carencia de algún nutriente, problemas musculares, y un largo etcétera. Pero si no prestamos atención, si no nos escuchamos y solo silenciamos a nuestro cuerpo tapando el síntoma, nunca resolveremos el problema de verdad y a la larga esto puede traernos consecuencias muy negativas.
Todo en nuestro cuerpo está conectado pero a menudo tendemos a vernos como partes separadas. La realidad es que somos un todo: cuerpo, mente, emociones… todo ello está íntimamente relacionado. Por ejemplo, sabemos que las emociones se manifiestan en el cuerpo afectando a nuestra salud, pero de la misma forma ciertos problemas físicos (como los desórdenes intestinales) pueden afectarnos a nuestro estado emocional al interferir con nuestros neurotransmisores que se encuentran tanto en nuestro cerebro, como en nuestro intestinos (sí, en nuestros intestinos también hay neuronas). Por tanto, ciertos problemas de estrés, ansiedad o depresión, pueden tener también su origen en una alimentación y estilo de vida deficientes.
Nuestro cuerpo tiene un sistema inmune maravilloso que está preparado para hacer frente a muchísimas situaciones, incluso las peores; pero para ello necesita estar en plenas condiciones, y eso solo es posible si proporcionamos a nuestras células los nutrientes adecuados, y evitamos sustancias tóxicas que crean un ambiente celular inadecuado proporcionando un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de enfermedades.
En definitiva, la tarea de los profesionales de este área es tratar de descubrir las causas de los problemas y ayudar al cuerpo a recuperar su equilibrio mediante alimentos, nutrientes y cambios de estilo de vida.
RECETAS Y ESTILO DE VIDA
En este blog os voy a ir enseñando todas las recetas y los cambios de estilo de vida que me han ido ayudando a recuperar mi equilibrio comiendo alimentos sanos, super ricos y llenos de nutrientes.
Todas mis recetas están basadas en alimentos naturales, no procesados, integrales, llenos de nutrientes, antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias. Todos estos alimentos nos ayudan a nutrir nuestro cuerpo a nivel celular. Son recetas libres de alimentos refinados y procesados, lácteos, productos animales, y la gran mayoría también sin gluten. Así que las puede tomar casi cualquier persona! pero si tenéis otras preferencias, por supuesto que podéis adaptarlas a vuestras costumbres. Son recetas sencillas porque la alimentación no debería de suponernos un problema más, sino todo lo contrario.
Se trata de nutrirnos y de disfrutar comiendo a la vez. En mis recetas trato de aunar las dos cosas.