En esta sección respondo a las preguntas que recibo con más frecuencia. Pero si tenéis alguna otra pregunta que os gustaría que os respondiera, por favor escribidme a: contacto@anaestelles.com.
¿Qué tipo de alimentación es la más adecuada?
No existe un tipo de alimentación adecuada para todo el mundo, cada persona tiene unas necesidades diferentes dependiendo de muchos factores: edad, sexo, actividad física, etc.
Lo que sí que es cierto es que hay varias ideas que son comunes para todos y que cada vez más estudios científicos corroboran. Se trata de comer más verduras y frutas y menos azúcar y alimentos procesados y refinados, así como reducir el consumo de proteína animal e introducir proteína de origen vegetal. Para ver unas directrices generales sobre alimentación adecuada podéis echar un vistazo al plato de Harvard en este post.
¿Qué pasa con las calorías?
En este tipo de nutrición no se cuentan calorías, nos centramos solamente en la calidad nutricional de los alimentos. Podemos comer más calorías de brócoli que de cualquier otro alimento procesado, pero lo que provocan en el cuerpo estos dos alimentos es totalmente diferente. Por tanto lo ideal es olvidarse de las calorías y centrarnos en tomar alimentos de verdad, naturales, frescos y coloridos. Una máxima importante es no comer nada que contenga ingredientes que no conocemos y no sabemos pronunciar.
¿Es necesario comer todo ecológico?
Cuantos más alimentos ecológicos podamos comer, mucho mejor. Estos alimentos están libres de pesticidas y herbicidas químicos y en general nos proporcionan más nutrientes. Es cierto que son un poco más caros, así que podemos comprar ecológicos solo los alimentos que presentan una mayor concentración de tóxicos. Hay un listado que se llama ‘Dirty Dozen’ (los 12 sucios) que nos indica cuáles son estos alimentos que es mejor comprar siempre ecológicos. Podéis ver el listado aquí. Con el resto de frutas y verduras podemos ser un poco más flexibles, sobretodo si necesitamos ahorrar, aunque si encontramos tiendas que hagan venta directa del agricultor sin intermediarios, los precios se reducirán considerablemente.
No tengo tiempo para comer de esta forma, ¿qué puedo hacer?
En realidad todos tenemos vidas muy ocupadas, pero es necesario establecer prioridades además de seguir algunos consejos para ahorrar tiempo. Es importante coger un día a la semana para preparar varias cosas que nos sirvan para el resto de la semana, por ejemplo leche vegetal casera, hervir arroz salvaje o integral, quinoa y trigo sarraceno. Además, podemos dejar listas algunas legumbres como alubias o azukis. Podemos preparar algunas salsas o aliños, como tahín y limón, para tenerlos listos para cualquier plato de verduras o ensalada. También puede ser interesante hacer algo más de cena por la noche, de modo que sobre para el día siguiente y podamos usar esas sobras juntos con un par de cosas más y hacer un plato completo y muy rico como este bowl saludable de quinoa y brócoli. Podemos también tener en la despensa algunas cosas saludables como garbanzos cocidos y guisantes, que nos pueden ayudar a completar una comida muy fácilmente aportando además una gran cantidad de proteína.
¿Cómo puedo empezar a comer más saludable?
Sólo con introducir pequeños cambios, empezarás a notarlo en tu salud. Puedes empezar introduciendo más verduras en tu día a día, sin quitar nada, intentando que al menos la mitad del plato sean verduras. Los licuados y batidos son una buena manera de introducir más nutrientes cada día. Puedes también cambiar una comida del día y hacerla más saludable, por ejemplo el desayuno. Poco a poco, sin quitarte nada, solo añadiendo comida saludable, fresca y de temporada, irás notando los beneficios y dejando de lado los alimentos menos saludables casi sin darte cuenta.
¿Cuánto cuestan las consultas?
Tienes toda la información y los precios sobre las consultas individuales y los packs que ofrezco en la página de servicios. Si tienes alguna otra duda, puedes ponerte en contacto conmigo desde aquí.