El tempeh es una proteína vegetal saludable y un gran sustituto de la proteína animal, aunque no es muy conocido aún, al menos no tanto como el tofu, por ejemplo. Se prepara fermentando legumbres, normalmente soja, pero también garbanzos o guisantes, proceso que le confiere propiedades especialmente beneficiosas para el intestino, por el proceso de fermentación, ya que este proceso elimina gran parte de sus antinutrientes. Aunque se puede preparar en casa, lo podéis encontrar ya preparado. Aporta gran cantidad de proteína, en una proporción igual a la cantidad de proteína que aporta la carne (15-20%), de forma que, en términos generales, unos 100 gramos de tempeh aportan aproximadamente el 40% de proteína que se necesita al día y además contiene todos los aminoácidos esenciales. También es una buena fuente de vitaminas de grupo B y minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio y fósforo.
En la receta yo he utilizado tempeh de guisantes, pero podéis utilizar cualquier tipo de tempeh, incluso podéis utilizar tofu si no tuvieseis tempeh a mano, pero el tempeh queda mejor porque la textura es más parecida a la de la carne picada. El tempeh de garbanzos es mi favorito y suelo utilizarlo en la mayor parte de recetas en las que uso tempeh, pero el de soja es el más común y puede que sea el más fácil de encontrar, queda igual de bien tanto de textura como de sabor.
Combinar este plato con una buena ensalada de primero para añadir más nutrientes a vuestra comida y también enzimas, ya que los alimentos crudos contienen enzimas que nos ayudan a hacer mejor la digestión.
- 2-3 zanahorias
- 1 rama de apio grande
- 1 cebolla
- 4-5 ajos
- tomate entero pelado (1 bote grande)
- 150g de tempeh (soja, garbanzos o guisantes)
- un par de hojas de laurel
- ½ cucharada de orégano seco
- aceite de oliva virgen extra
- sal del himalaya
- pimienta negra
- macarrones de arroz integral (unos 70-80 gramos por persona)
- ½ vasito de vino blanco
- Cortar muy pequeña la zanahoria y el apio y ponerlo en un cazo con aceite de oliva a fuego medio, añadir el laurel y dejar un rato hasta que se ablanden un poco.
- Cuando coja un poco de color añadir la cebolla y el ajo, también troceados muy pequeños.
- Cuando esté todo bastante bien hecho, añadir el tempeh picado, saltear un poco y añadir sal y pimienta.
- Añadir ahora el tomate y dejar cocinar unos minutos con el resto de ingredientes y luego añadir el vino y subir el fuego para que se evapore el alcohol.
- Bajar el fuego de nuevo, tapar, añadir el orégano y dejar cocinar a fuego bajo durante al menos 1 hora.
- Luego cocer la pasta a parte y añadir la boloñesa, podéis poner por encima queso vegetal o levadura nutricional.
Deja una respuesta