MIS BÁSICOS EN LA COCINA
A continuación os pongo un listado de mis utensilios imprescindibles en la cocina. Todos los utensilios que utilizo están fabricados con materiales saludables que no desprenden sustancias nocivas y que perjudican lo menos posible a los alimentos con los que trabajemos. La mayoría de los productos los he probado personalmente. Después de la imagen encontraréis un listado explicativo y si pincháis sobre los nombres iréis a un resumen del producto y la posibilidad de comprarlo si os interesase.
Nota: Algunos de los productos del listado no son exactamente los mismos que los de la imagen.
1. Vitamix o cualquier otra batidora potente
Como veis, el “número 1” de la lista. Una buena batidora es fundamental en cualquier cocina; batidos verdes, cremas frías y calientes, salsas, incluso helados… es uno de los aparatos más versátiles sobre la bancada de tu cocina. Es importante que la batidora sea de calidad y que no contenga sustancias perjudiciales como el BPA.
2. Tabla de madera o bambú para cortar
Cómprala grande y cómoda, vas a pasar más del 50% del tiempo sobre ella. Y de madera o de bambú, las hay de otros materiales pero acaban echando a perder tus cuchillos.
3. Cuchillo de cerámica o de acero
Otros materiales pueden alterar las propiedades del alimento, sin embargo con la cerámica evitas la oxidación de los mismos. La cerámica es una de las mejores opciones ahora mismo, aunque son bastante más caros, tardan mucho en perder el filo.
4. Bolsa para hacer leche vegetal
Cuando descubráis las leches vegetales entenderéis porque esta bolsita está entre los “básicos” de mi cocina. De almendra, alpiste, arroz, chufa… hay decenas de leches vegetales buenísimas por hacer.
5. Procesadora de alimentos
Puede que no sea una “necesidad”, pero va a facilitaros las cosas muchísimo. Podéis hacer casi cualquier cosa que una buena procesadora. Trocear alimentos a velocidades de vértigo, guacamole, hummus, bases de pizza de verduras, helados veganos… Las posibilidades son casi infinitas. Es importante que el procesador sea de calidad y que no contenga sustancias perjudiciales como el BPA ya que va a estar en contacto con alimentos.
6. Botella de cristal
Cuando hagamos leches vegetales o batidos, querremos botellas de cristal para refrigerar; el plástico sirve, pero tenemos que tener en cuenta factores como el BPA y otras sustancias que contiene el plástico que son perjudiciales para nuestra salud. Siempre que podáis es mejor optar por el cristal en lugar de plástico.
7. Tuppers de cristal
Lo mismo que con las botellas. Cuanto menos plástico haya en vuestra nevera, mejor, sobretodo cuando va a estar en contacto directo con los alimentos.
8. Sartén de titanio o de acero inoxidable
Cuando cocinéis a altas temperaturas, es importante hacerlo con el mejor material. Buscamos sobretodo titanio o acero inoxidable para que la superficie de la sartén no acabe desprendiendo sustancias nocivas o metales pesados con el paso del tiempo.
9. Hervidora de agua de cristal y acero
Como comentábamos antes, cuando el material va a soportar altas temperaturas, tenemos que evitar el plástico como sea y un gran porcentaje de las hervidoras de agua que encontraréis a la venta están hechas de plástico.
10. Vaporera
Es la mejor forma de cocinar vuestras verduras. Muy rápida y conservando todas las propiedades del alimento. Cuando empieces a cocinar al vapor, las verduras hervidas quedarán para ocasiones muy concretas, ya que con el vapor se pierden menos nutrientes y el sabor de los alimentos se concentra más.
11. Pelador de cerámica o de acero
Otro pequeño utensilio que te hará la vida mucho más fácil. No es necesario, pero cuando lo tengas en tu cajón, no podrás volver al cuchillo para pelar. También es aconsejable que sea de un buen material, los de cerámica no oxidan las frutas o verduras.
12. Centrifugador de ensaladas
Es aconsejable tomar hojas verdes al menos 2 veces al día, por lo que este utensilio resulta muy útil para lavar y secar las hojas. Es aconsejable de nuevo buscar una que no contenga sustancias como BPA.
13. Botes de cristal
Ten varios siempre a mano, sirven para mezclar y conservar aliños, guardar zumos y batidos o salsas en la nevera. También podéis usarlos para hacer en ellos el pudding de chía y llevarlo al trabajo.
14. Bowl grande para ensalada
Es importante tener un bowl para ensalada suficientemente grande para poder mezclar bien todos los ingredientes. La cerámica o el vidrio son dos buenas opciones.
15. Espiralizador
Con esta máquina haremos pastas increíbles y diferentes. ¿Has probado los spaghetti de calabacín o de zanahoria?. Si no tienes mucho espacio en la cocina y lo prefieres de mano, puedes optar por este.
16. Fuente de horno de cerámica
Seguro que tienes una ya, pero si no es así, tardarás poco en descubrir que el horno es uno de nuestros mejores amigos en la cocina. Una forma sana de cocinar y muy limpia y agradecida.
17. Cucharas de madera
No queremos rayar las sartenes con cucharas de metal. Los utensilios de madera son muy necesarios para cocinar.
18. Paleta de silicona
Con una paleta de silicona no dejarás nada en la fuente cuando la vacíes. La silicona más saludable es la silicona platino como la que ofrece la marca a la que os remito.
19. Mandolina de cerámica o de acero
Con ella podrás hacer chips de boniato, carpaccio de calabacín, ensaladas… de nuevo, no es necesaria, pero sí muy recomendable ya que nos va a facilitar mucho las cosas y nos ayuda a ahorrar tiempo.
20. Moldes de silicona
Para la repostería. Son muy cómodos y limpios, muy fáciles de desmoldar. De nuevo es mejor buscar silicona platino.
21. Bolsa de tela para la compra
Hay que pensar en el planeta. Es difícil encontrar bolsas biodegradables en muchos sitios todavía, así que la opción más “eco” es llevar siempre una o dos bolsas de tela en el bolso para la compra.
22. Exprimidor de cítricos de cristal
No es el que uso cuando quiero hacer varios zumos de naranja, pero es perfecto para todas esas recetas en las que necesito el zumo de media lima, naranja, pomelo y sobre todo limón… es manejable y se lava en 5 segundos.
23. Medidor de tazas y cucharas de acero inoxidable
Siempre a mano cuando quieras seguir alguna de mis recetas.
24. Cepillo para verduras de fibra de coco
Indispensable. Muchas de las vitaminas y propiedades de los alimentos se encuentran en la piel de los mismos así que no conviene pelar, por ejemplo, una zanahoria antes de meterla en la licuadora. Aunque sí la fruta o la verdura en cuestión no es ecológica y pertenece al listado de los alimentos con más pesticidas (miradlo aquí), es recomendable pelarlo para evitar, en parte, estas sustancias. Sino, la mejor forma de dejarlas limpias es frotarlas con uno de estos cepillos de fibra de coco
Otros utensilios
Una buena licuadora es importante para aportar a tu dieta una dosis extra de vitaminas, minerales y antioxidantes de forma totalmente natural. Las licuadoras centrífugas, que son las más habituales, funcionan a altas velocidades, por lo que los alimentos se calientan y esto altera las propiedades de los mismos. Las licuadoras de masticación son algo más caras (aunque cada vez se pueden encontrar a mejores precios y en distintas marcas) pero la calidad del zumo que se obtiene es mucho mayor ya que no se alteran apenas las propiedades del alimento y además los zumos se pueden guardar durante 24-48 horas sin casi oxidarse. He probado muchas en los últimos años y mi marca favorita hasta la fecha es Omega. Podéis leer el artículo completo aquí.
La última que he probado de esta marca y la que tengo actualmente es la Omega Sana EUJ-707. La podéis encontrar aquí.
- Botella de cristal para llevar en el bolso o mochila
- Botella para llevar infusiones
- Boles pequeños de cerámica
- Molinillo para semillas y pimienta
- Mortero