La calidad de los alimentos es muy importante, pero igual de importante es cómo y dónde cocinamos esos alimentos.
Por orden, las tres mejores formas de cocinar son:
1. Crudo
Es la mejor forma de comer los alimentos para aprovechar el 100% de los nutrientes. Las frutas y verduras contienen enzimas cuyo papel es digerir los nutrientes y ayudan a que el cuerpo los pueda absorber con mayor facilidad, así que son fundamentales para nuestra salud.
El problema es que estas enzimas son muy sensibles a la temperatura, se destruyen a partir de 48 grados centígrados, de ahí la importancia de comer un alto porcentaje de alimentos crudos. La cocina crudivegana se basa en este principio y por eso este tipo de cocina utiliza métodos como la deshidratación para cocinar, donde no se alcanzan temperaturas mayores de 48 grados.
Los alimentos crudos también pueden perder enzimas si están cultivados en suelos a los que les faltan nutrientes, cosa que desgraciadamente es muy común actualmente. Por eso hoy en día podemos sufrir carencias nutricionales incluso aunque nos alimentemos de forma sana y natural.
2. Al vapor
Es el método de cocción más saludable ya que los alimentos conservan casi intactos todos sus nutrientes. Con este tipo de cocción el color de los alimentos se conserva y su sabor se intensifica.
Además es un método muy rápido, sencillo y limpio, ya que no usamos grasas ni aceites. Normalmente en 8-10 minutos tenemos listos los alimentos dependiendo del tamaño en que lo cortemos. Es aconsejable cortarlos en trozos medianos similares y dejarlos al dente para aprovechar aún más los nutrientes.
Para cocinar al vapor podemos utilizar una vaporera, una olla normal con un accesorio-rejilla para cocinar al vapor o, como en la fotografía, un cesto de bambú que se colocaría sobre un cazo hirviendo.
3. Hervir
En este caso muchos nutrientes pasan al medio de cocción, por ello es recomendable no usar mucha agua y utilizar luego ese caldo también. Otra precaución que ha de tenerse es tratar de no llegar a los 100 grados, es decir, que el agua no llegue a su punto de ebullición para conservar la mayor cantidad de nutrientes intactos.
De todas formas mi recomendación es que todo lo que podáis hacer al vapor, mejor. Podéis probar por ejemplo el tradicional hervido valenciano al vapor, veréis cómo el sabor de las verduras es mucho más rico e intenso.
Cuando cocinéis al vapor también podéis poner algunos ajitos que ayudarán a darle sabor al resto de verduras, además quedan muy ricos!
Estos son los tres métodos más adecuados para cocinar los alimentos, los más desaconsejables serían:
–Olla exprés, ya que se alcanzan temperaturas de más de 140 grados
–Horneado a alta temperatura: sobretodo cuando pasamos de los 200 grados, porque se general sustancias tóxicas llamadas aminas heterocíclicas. Tampoco se debe de usar papel de aluminio para el horneado.
–Fritos, de nuevo por las elevadas temperaturas que se alcanzan (incluso 300 grados en una freidora). Cuando los aceites se calientan a tan alta temperatura se generan sustancias dañinas llamadas acroleínas.
–Barbacoas o parrillas: al preparar la carne con este método ésta se vuelve negruzca, se chamusca. En este proceso se generan sustancias llamadas benzopirenos, con potencial cancerígeno.
–Microondas: sus ondas electromagnéticas alteran las propiedades moleculares de los alimentos y la cantidad de nutrientes disminuye considerablemente.
–Ahumar
–Cocinar con inducción: ya que utilizan campos electromagnéticos para calentar los alimentos de forma ultra rápida.
Y, ¿dónde cocinamos los alimentos?
Los materiales más recomendables para nuestros utensilios de cocina son:
-Titanio
-Madera
-Vidrio
-Acero inoxidable
-Acero japonés
-Cerámica
-Barro
-Porcelana
-Silicona
Y los no aconsejables serían:
-Aluminio
-Sartenes y ollas de teflón
-Plásticos
-Amianto
-Hierro colado o fundido
-Cobre
Si queréis ampliar esta información podéis hacerlo en el libro ‘Mis recetas anticáncer’ de la Dra. Odile Fernández. En este libro se explica de manera más detallada los mejores métodos de cocción de los alimentos así como los materiales más adecuados para cocinarlos.
Deja una respuesta