Hace unas semanas os comenté que había tenido la suerte de estar en el Colegio de Médicos de Valencia en una fantástica ponencia del neurólogo español Álvaro Pascual Leone, que es profesor, investigador y Catedrático de Neurología de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. En el post de hoy os quiero hablar de algunas de las ideas que nos dejó en su ponencia porque creo que son fundamentales y pueden resultaros inspiradoras.
El cerebro es un complejo órgano que aún es un gran desconocido para la comunidad científica. Sin embargo cada vez se saben más cosas sobre él. Antes se pensaba que era un órgano en el que no se generaban nuevas células, sin embargo ahora se sabe que sí, que el cerebro no es un órgano estático, sino todo lo contrario en el que se produce neurogénesis. Según el propio Dr. Pascual Leone, el cerenro es un órgano eléctrico. Me encanta lo que dice sobre este tema: «tiene tantas neuronas como estrellas hay en la Vía láctea, cada una de ellas, ayudada por mil o más células y conexiones de apoyo que, a su vez, son generadoras de electricidad. Sus conexiones son como ‘cables’ eléctricos»
- Cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, en realidad la enfermedad ha estado presente desde hace años, unos 15-20 años en el caso del Alzheimer y Parkinson, por ejemplo.
- Nuestro cerebro representa el 2% del cuerpo y sin embargo consume un 20%. De hecho, no hay diferencia de consumo cuando dormimos. El cerebro nunca descansa.
- El 80% de nuestro cerebro está centrado en nuestro propio organismo, por ejemplo, en actividades de monitorización.
- Promover la salud cerebral es fundamental para, entre otras cosas, fomentar la capacidad de monitorización del mismo, es decir, la capacidad de detectar problemas en otras partes del organismo.
- Un cerebro sano es un cerebro plástico. La plasticidad, como él mismo la define, es «ese invento de la naturaleza para adaptar el organismo a un medio en continuo cambio de forma muy rápida, incluso en minutos». Dicho de otra forma, es la capacidad intrínseca del sistema nervioso de modificar su función y estructura para desarrollar nuevas capacidades y adaptarse a los cambios y los nuevos retos del entorno.
- Un exceso de plasticidad también puede ser perjudicial, esto ocurre en trastornos como el autismo en el que el cerebro es hiperplástico.
- Existen formas de medir la plasticidad cerebral, por ejemplo, en la diabetes tipo 2, la hipoplasticidad es demostrable incluso antes de que aparezcan síntomas cerebrales.
- La reserva cognitiva es otro parámetro importante, se trata de la capacidad que tiene el cerebro para dar respuesta a las enfermedades neurológicas.
- La buena noticia es que podemos influir sobre la reserva cognitiva y sobre la plasticidad de nuestro cerebro para prevenir enfermedades, pero no solo enfermedades del sistema nervioso, sino de cualquier índole, ya que la salud cerebral es fundamental para la salud de todo nuestro organismo.
- Algunas de las enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento del cerebro son las siguientes:
- Cáncer
- Enfermedades infecciosas
- Hipertensión/Enfermedad vascular
- Enfermedad cardíaca
- Diabetes
- Problemas Gastro Intentinales
- Los parámetros más importantes sobre los que trabajar para mejorar la salud cerebral y ayudar a curar más rápido cerebros dañados son los parámetros que más afectan a la reserva cognitiva y la plasticidad cerebral.
- Alimentación
- Ejercicio
- Sueño adecuado
- Disminución del estrés
- Meditación / Pensamientos positivos
- El Dr. Pascual Leone mostró un caso particular en el que se mejoró de forma muy notable la reserva cognitiva de un individuo con un curso de meditación en 6 semanas. Como él mismo afirma, «el cerebro se modifica con cada pensamiento». Esto puede jugar a nuestro favor o en nuestra contra dependiendo del tipo de pensamientos que tengamos. Si éstos son positivos, los cambios que se producirán en nuestro cerebro serán positivos, pero si nuestros pensamientos están guiados por emociones negativas, los cambios que se producirán serán negativos y nos acercarán más a la enfermedad en lugar de a la salud.
El cerebro es nuestro órgano más importante. Nuestras acciones y estilo de vida juegan un papel fundamental en cómo el cerebro cambia durante toda la vida y cómo evolucionan nuestras capacidades mentales. Hoy sabemos que en cualquier etapa de la vida hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar sustancialmente el funcionamiento del cerebro y frenar su envejecimiento. Cuidarlo es una inversión de futuro
BIBLIOGRAFÍA:
https://bbhi.cat/consejos/?lang=es
http://www.abc.es/20091115/sociedad-salud/alvaro-pascual-leone-cerebro-200911150944.html
http://www.bidmc.org/brainfitclub
http://www.uoc.edu/portal/en/news/entrevistes/2013/alvaro-pascual-leone.html
http://www.elmundo.es/economia/2014/03/28/533550aae2704e14078b457a.html
Deja una respuesta