Hace unos días salió la noticia sobre la nueva pirámide alimenticia. En ella se recomienda comer alimentos integrales y reducir el consumo de lácteos en su forma entera y en su lugar tomarlos bajos en grasa, entre otras cosas.
Aunque se han hecho ciertas mejoras respecto a la pirámide nutricional anterior, conforme pase el tiempo, de la misma forma que ahora se recomiendan cosas distintas, en unos años se irán cambiando las que están ahora establecidas, ya que poco a poco las nuevas recomendaciones se están acercando a todo lo que os comento diariamente en mi blog y en mi consulta. Sin embargo, este acercamiento es demasiado tímido, así que ¿por qué no adelantarnos al futuro y beneficiarnos ya de lo que se va a recomendar en unos años? Realmente no es el futuro, es ya el presente, ya que hay muchísimos estudios científicos que apoyan todo lo que os comento diariamente, sin embargo los resultados científicos suelen tardar bastante en llegar a la población y establecerse, ya que han de pasar por numerosas industrias muy tradicionales y que manejan muchos millones anualmente, por lo que no es fácil.
Sin embargo ya en otros países se han dado consejos nutricionales más avanzados. Me refiero sobretodo a la Universidad de Harvard y su plato saludable como os comenté a fondo en este post.
Uno de los cambios más importantes que van a venir, que ya recomienda Harvard y que es parte fundamental en mis recomendaciones diarias es que la base de la alimentación han de ser las verduras y no los cereales, estos no han de suponer más del 20-25% del plato, y han de ser siempre integrales.
Por otra parte, también es recomendable, para llevar una alimentación saludable y prevenir enfermedades, reducir la proteína animal en favor de la vegetal (legumbres, frutos secos, semillas, etc.), esta será una de las recomendaciones de la futura pirámide nutricional, ya que se ha visto que una alimentación basada en plantas es la más adecuada para prevenir trastornos, sobretodo enfermedad cardíaca y cualquier evento cardiovascular.
Añadir superalimentos a nuestra dieta como algas y ciertas especias como la cúrcuma, no es imprescindible, pero puede aportarnos numerosos beneficios extra en nuestra alimentación diaria.
También, por supuesto, es importante la calidad de los alimentos que tomamos, si podemos tomarlos ecológicos, mucho mejor, para minimizar el consumo de tóxicos. La forma en la que cocinamos los alimentos también es fundamental para nuestra salud, ya que si estamos intentando seguir una alimentación saludable con alto valor nutricional, no tiene sentido que cocinando esos alimentos a altas temperaturas, eliminemos gran cantidad de los nutrientes que poseen, por tanto es importante tomar los alimentos en su forma cruda en gran porcentaje o al vapor ligero y si cocinamos, que sea a bajas temperaturas y de forma lenta, evitando ollas exprés y sistemas de cocción parecidos.
En la imagen podéis ver resumida cómo sería mi pirámide nutricional ideal que apoya la salud y previene enfermedades.
Bernat
¿Sin hidratos de carbono? (Especialmente en el caso de deportistas)
Ana
Hola Bernat, muchas gracias por tu comentario. Todas las verduras tienen hidratos de carbono saludables. Los cereales están más arriba y no son los protagonistas del plato. Los cereales han de ser siempre integrales e idealmente serían germinados para eliminar los antinutrientes. No sé exactamente a qué te referías, pero espero haberte respondido. Un abrazo.
Amabat
Hola!
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, nos ayudas mucho!
Hay una cosa que no tengo tan clara como tú: los no-beneficios de cocinar en la olla express. Siempre he oído que cocinando en ella, los nutrientes de los alimentos se desperdician muchísimo menos que haciendolo en una cazuela normal. ¿Podrías ampliar la información a este respecto?
Muchas gracias otra vez!
Ana
Hola! Muchas gracias por tu mensaje y tus palabras. El problema de la olla exprés es que alcanza los 140 grados de temperatura, y si queremos conservar los fitoquímicos/antioxidantes de las verduras es importante saber que se pierden a partir de los 95 grados aproximadamente. Para hacer legumbres o cereales no habría tanto problema, pero las verduras es mejor hacerlas al vapor ligero y/o baja temperatura. También es importante aumentar el porcentaje de verduras crudas ya que las enzimas de pierden a partir de 42-45 grados y son también fundamentales. Un abrazo!