A mis hermanas y a mi nos encanta juntarnos en la cocina y preparar cosas, sobretodo cositas dulces para merendar, eso sí, siempre saludables.
Hoy quiero compartir una receta basada en una web que nos gusta mucho, que se llama Vegan Richa, sobre la que hemos hecho alguna modificación a nuestro gusto para adaptarla a los ingredientes que solemos utilizar, y para que sean lo más sanos posible. Las preparamos el otro día y la verdad es que son exquisitas! os recordarán a las típicas cookies chiclosas que están divinas!
Una muestra más de que es posible hacer dulces más saludables sin azúcares refinados, harinas refinadas o lácteos. Ya sabéis que todas las recetas que pongo en el blog desde hace unos años son todas sin gluten, sin refinados y sin productos animales. La receta original no lleva aceite de coco, pero es el aceite que suelo recomendar siempre cuando se va a elevar a altas temperaturas, ya que es el que resiste temperaturas más altas sin modificar su estructura, alrededor de 250 grados.
Si no tomáis chocolate, podéis sustituirlo por cualquier otra cosa, como algún fruto seco, o no añadir nada más, ya que quedan también muy bien.
- Ingredientes húmedos:
- 1 cucharada de semillas de lino trituradas
- 1.5 cucharadas de agua
- 3 cucharadas de sirope de dátil o sirope de arce
- ⅓ taza de azúcar de coco
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (o vainilla en polvo con un poco de agua)
- ⅓ taza de aceite de coco
- Ingredientes secos:
- ¾ de taza de harina de garbanzo
- ½ cucharadita de bicarbonato de soda
- 2 cucharadas de harina de almendras (almendras molidas)
- una pizca de sal marina
- ⅓ de taza de trozos de chocolate saludable (endulzado con azúcar de coco si es posible)
- Mezcla las semillas de lino y el agua y deja reposar durante 5 minutos.
- Añade el resto de los ingredientes húmedos y mezcla hasta que esté todo bien combinado.
- Añade los ingredientes secos y mezcla de nuevo bien.
- Añade los trozos de chocolate.
- Deja en la nevera alrededor de una hora (también se puede dejar de un día para otro).
- Si después de esto la mezcla está demasiado blanda, añade de 1 a 3 cucharadas de harina de garbanzo.
- Precalienta el horno a 180 grados y haz bolitas con la mezcla para ponerlas en la bandeja de horno forrada con papel de horno. Deja unos centímetros entre una y otra porque se suelen extender.
- Hornea durante 12-13 minutos y un par de minutos más si las quieres más crujientes.
- Deja reposar 10 minutos al menos. Cuando se van enfriando adquieren una consistencia chiclosa muy típica de algunos tipos de cookies!
alicia
hola hay algún problema en usar la azucar de caña cruda?
Ana
Hola Alicia, gracias por tu comentario. Puedes usar azúcar de caña de buena calidad sin problema, yo suelo usar la de coco porque tiene un índice glucémico menor, pero mientras sea integral y lo menos refinada posible, perfecto. Un abrazo!
Moli
Hola! Me muero de ganas de probar la receta, ya tengo todos los ingredientes… pero tengo una duda: ¿cómo de grande es la taza que usas para las medidas? Un saludo!
Ana
Hola! muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste la receta. Utilizo de medida las típicas tazas americanas, igual que las cucharadas, en casi cualquier sitio donde tengan cosas de cocina las tienen, pero también puedes mirar más o menos a qué equivale cada taza (en esta web hay una foto de lo que uso yo y algunas conversiones para que te hagas una idea y puedas pesar los gramos o ml: https://www.marialunarillos.com/blog/2013/12/tablas-de-conversion-de-medidas.html). Por favor, cuando las hagas, cuéntame qué tal. Un abrazo!
Moli
Muchas gracias por tu respuesta y por el link, me guardo la página para el futuro. Las galletas han quedado riquísimas! En lugar de chocolate añadí crema de cacahuete (100% cacahuete) para darle un boost proteico, y les puse una nuez de decoración. Si pudiera adjuntar una foto lo haría, porque además quedaron super bonitas!
Ana
Qué bien! me alegro mucho! Muchas gracias por compartirlo. Espero que sigas disfrutando mi blog y mis recetas. Te mando un fuerte abrazo!
Moli
Y se me olvidaron las estrellitas..
Neus
Hola ! Tengo intolerancia al lino y mi pareja es alergica a las almendras. ¿Puedo sustituir el lino por chia? y si es asi ¿en la misma cantidad ? Y con que puedo sustituir la harina de almendras? Muchas gracias !!
Ana
Hola Neus! muchas gracias por tu comentario. Puedes sustituir perfectamente las semillas de lino trituradas por semillas de chía trituradas, la misma cantidad. La harina de almendras puedes sustituirla por la harina de cualquier fruto seco, por ejemplo, avellanas, las trituras bien para que tenga consistencia de harina y pones la misma cantidad que de harina de almendra. Espero que te queden ricas! Un saludo!