Hoy os traigo la receta de un bizcocho muy rico perfecto para acompañar una buena leche de cúrcuma o una infusión caliente a mitad de tarde. Como ya os he dicho alguna vez, todas las recetas de este blog están libres de gluten y de productos animales. Mi intención es que sean recetas que puedan servir a todo el mundo, incluidas las personas con intolerancias, y luego cada uno puede adaptarlas a su estilo de vida añadiendo o cambiando algún ingrediente concreto. Por otra parte, utilizo siempre harinas integrales y evito siempre preparados de harinas sin gluten que suelen contener harinas refinadas (de arroz y maíz por ejemplo) e incluso otros aditivos. Para ello utilizo harinas integrales que naturalmente están libres de gluten, por ejemplo: de almendra, de coco, de trigo sarraceno, de arroz integral, de mijo, etc.
Por supuesto tampoco uso nunca azúcares refinados, sino que uso azúcares integrales como el azúcar de coco o frutas secas como dátiles o sirope de dátil.
Este bizcocho recuerda bastante a las cocas de llanda muy típicas en Valencia, pero con un toque distinto. Acompañadlo con la leche de cúrcuma para una merienda excelente (receta aquí).
- 2 tazas de zanahorias ralladas
- ½ taza de zanahoria troceada
- ¼ taza de sirope de dátil o sirope de coco
- ⅔ taza de azúcar de coco
- ¼ taza de aceite de coco
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 2 cucharadas de semillas de lino molido
- ¼ taza de manzana troceada
- ½ taza de leche vegetal
- 2 tazas de harina integral (de arroz integral, trigo sarraceno o mezcla de ambas)
- 2½ cucharaditas de polvo de hornear (sin aluminio)
- ½ cucharadita de bicarbonato de soda
- 1 cucharadita de canela
- ¼ cucharadita de cardamomo
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- ¼ cucharadita de jengibre en polvo
- ⅓ cucharadita de sal marina
- ⅓ taza de nueces molidas
- (Un puñado de pasas - opcional)
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Rallar las zanahorias y luego añadir el azúcar de coco, el sirope de dátil, aceite y limón. Mezclar bien y dejar reposar 2-3 minutos.
- Batir las semillas de lino, manzanas y zanahorias troceadas con un poco de agua hasta que quede un puré. Mézclalo con lo anterior.
- Mezcla todos los ingredientes secos y luego mézclalo con el resto.
- Añade las nueces y las pasas (opcionales).
- Pasa la mezcla a un molde y hornea durante 1 hora aproximadamente o introducir un cuchillo en el centro hasta que salga limpio. Dejar enfriar 15 minutos en el horno y luego otros 10-15 al menos fuera.
María Isabel Colmenares
Recetas deliciosas ! Como trabajo en la farmacia viendo los problemas de salud que pueden ser resueltos con un cambio radical en la alimentación, le he recomendado este blog a mucha gente.
Ana
Muchísimas gracias María Isabel! Te lo agradezco muchísimo, entre todos poco a poco conseguiremos mejorar nuestra calidad de vida a través de una alimentación sana y rica. Un abrazo!!