La primavera es una época preciosa pero para un gran porcentaje de la población también es una época muy temida por la aparición de alergias en forma de rinitis o trastornos similares como asma, urticaria, etc. En el artículo de hoy os quiero hablar de por qué se producen las alergias, cuál es su origen y por tanto cuál es la forma de combatirlas.
Yo misma sufrí este trastorno años atrás durante bastante tiempo, ya que padecía rinitis alérgica y asma, pero afortunadamente hoy puedo decir que estoy libre de esto desde hace ya muchos años. Así que, como veis, es posible. Vamos a entrar en detalle.
Las alergias son una reacción exagerada del sistema inmunitario ante determinadas sustancias. Pero, ¿por qué se produce esta reacción?, ¿por qué le pasa a ciertas personas y no a otras?. Normalmente el tratamiento de las alergias consiste simplemente en tratar de eliminar los síntomas, en la mayor parte de los casos mediante el uso de antihistamínicos. Estos medicamentos bloquean los receptores de la histamina, que es una sustancia que libera el sistema inmune ante la presencia de ciertos alérgenos y es la responsable de que se produzcan los síntomas típicos de la alergia: moqueo, picor, estornudos, etc.
Ésta es una forma rápida de eliminar los síntomas asociados a las alergias, y una forma necesaria cuando los síntomas son muy fuertes, sin embargo no estamos quitando la causa que hace que el sistema inmune se desequilibre.
Y la clave de este desequilibrio, cómo no, está en el intestino. Como ya os he dicho alguna vez, en el intestino tenemos aproximadamente un 60-70% de nuestro sistema inmune ya que en él se encuentra el GALT, que son las siglas en inglés de: Tejido Linfoide Asociado a Intestino. Por tanto la salud de nuestro intestino es clave para la salud de nuestro sistema inmunitario y por tanto para las alergias.
Así que si queremos librarnos de las alergias y trastornos similares lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en la salud de nuestro intestino, para ello:
- Es importante eliminar alimentos que puedan estar provocando intolerancias y por tanto inflamación continuada. En el caso de las alergias el primer grupo de alimentos que es importante eliminar son los lácteos. Afortunadamente hoy en día hay muchas alternativas a los lácteos (mantequilla, leche, yogurt, queso…): bebidas vegetales, mantequilla de frutos secos o de semillas, manteca de coco, aceite de coco, yogurt de coco, de almendras, quesos vegetales, etc. Otros alimentos que también pueden provocar inflamación continuada a nivel intestinal son: el trigo, el gluten, el maíz, la soja o el alcohol.
- Igual de importante que quitar esos alimentos que pueden producir inflamación, es añadir alimentos antiinflamatorios que nos ayuden a mantener una buena salud intestinal, para ello es fundamental que nuestra dieta esté basada en alimentos integrales altos en fibra y con muchas verduras y algo de fruta de colores variados que nos aportan fitoquímicos y fibra, fundamental para mantener nuestra salud. Es muy importante también introducir grasas saludables en forma de aceites no refinados, aguacate, semillas y frutos secos crudos, etc.
- Algunos alimentos son especialmente importantes como las hojas verdes, el ajo o el limón. Y también es importante introducir alimentos probióticos como el miso sin pasteurizar, el chucrut, el tempeh, el té kimbucha o el kéfir de agua o de agua de coco.
- El estrés es un factor que altera mucho nuestro sistema digestivo e intestinal. Es importante utilizar técnicas de manejo y reducción del estrés como meditación, relajación o técnicas de respiración y practicar deporte, que también nos ayuda a reducir los niveles de estrés.
- Dormir suficiente es también muy importante para la salud de nuestro intestino. Si no dormimos bien es fundamental centrarse en arreglar esto. Reducir el estrés es una de las formas de mejorar el sueño, además de añadir otros nutrientes que nos pueden ayudar mucho como el magnesio y la melatonia.
- También existen numerosos nutrientes naturales que nos ayudan a mejorar la salud de nuestro intestino y por tanto de nuestro sistema inmune, por ejemplo:
- L-Glutamina: es un aminoácido que ayuda a mejorar el estado de la pared intestinal.
- Probióticos: muy importantes para mejorar nuestra flora intestinal que es en gran parte responsable de la modulación de nuestro sistema inmune.
- Zinc: es un mineral clave para el sistema inmunitario y la salud de nuestro intestino, así como para la producción correcta de ácido estomacal.
- Cúrcuma: su efecto antiinflamatorio puede ayudarnos mucho a mejorar la salud intestinal.
- Existen también nutrientes que ayudan a modular la respuesta del sistema inmune y tienen un efecto similar a los antihistamínicos, por ejemplo la quercetina que es antiinflamatoria o la bromelaína. La espirulina también ha demostrado tener un efecto antialérgico.
- La limpieza de las fosas/senos nasales con irrigaciones también puede ayudar, junto con el resto de cosas, a reducir las alergias, sobretodo la congestión asociada a las mismas.
Lo más importante es entender que en la gran mayoría de los casos las alergias pueden eliminarse, pero es necesario entender que las alergias son un desequilibrio del cuerpo, que tienen una causa y es fundamental solucionar esta causa para que el sistema inmune pueda volver a su equilibrio.
Os dejo esta entrevista en La Ser, en el programa Bien Vivir, donde hablo de este tema con un poco más de profundidad aquí.
Deja una respuesta