Escribo este post a propósito de una pequeña entrevista que me hicieron hace unos días en TvBio, un canal en el que he aparecido varias veces hablando de nutrición y salud, os la dejo para que la escuchéis.
En la entrevista os hablo de consejos generales para afrontar el verano con salud y cómo sacar partido al máximo de esta preciosa época del año. A continuación os resumo los puntos fundamentales:
- Aprovecha para tomar el sol, aunque con precaución, es fundamental para obtener vitamina D (para entender la importancia de esta vitamina no te pierdas este post) Evita las horas puntas entre las 12 y las 17h y si te expones en esta franja utiliza protector solar, pero de barrera, no químico, ya que se está viendo que los protectores químicos llevan sustancias que puedes ser potencialmente cancerígenas. Aún así, intenta al menos exponerte sin protector al menos 30 minutos todos los días. Si aún la piel está muy blanda o tenemos la piel delicada, mejor evitar horas puntas y ponerse protector de barrera durante las primeras exposiciones.
- Hay varios alimentos que nos pueden ayudar a proteger la piel de los rayos del sol, evitar que nos quememos, y si lo hacemos que sea de forma más leve. Incluso estos alimentos pueden potenciar el bronceado. Son sobretodo los alimentos ricos en betacaroteno como las zanahorias, los pimientos, las espinacas, berros, remolacha, calabaza, etc. Otros alimentos que protegen nuestra piel del sol son: el tomate, los frutos rojos y el aguacate.
Un zumo perfecto para antes de tomar el sol sería el de zanahoria, remolacha, espinacas y si se quiere un poco de manzana verde.
- Aprovecha esta época del año para hacer una dieta más depurativa llena de alimentos en su estado crudo como frutas, verduras, germinados, semillas, frutos secos, etc.
- Mantenerse hidratado es fundamental, pero no solo a través del agua, sino a través de los alimentos que hemos comentado en el punto anterior. Gazpachos, licuados, batidos, granizados de frutas naturales, etc. son formas maravillosas de incrementar el consumo de este tipo de alimentos.
- La fruta es la reina del verano, pero mejor comerla entre horas o por la mañana con el estómago vacío, ya que la fruta fermenta muy rápidamente y puede entorpecer la digestión si se toma después de las comidas. El melón y la sandía en especial es mejor comerlos solos, ni siquiera mezclados con otras frutas.
- Intenta evitar el exceso de azúcar durante el verano, no es necesario ya que la fruta ya es naturalmente dulce y la podemos utilizar para sustituir helados, polos, granizados y muchas cosas más. Consulta el apartado de recetas para obtener más ideas. No es necesario renunciar a nada sino simplemente sustituirlas por opciones más saludables, que hay muchísimas.
Deja una respuesta