Este desayuno es perfecto para los días fríos en los que no tenemos mucho tiempo, pero queremos hacer un desayuno completo que nutra nuestras células y que nos proporcione fuerza y energía para afrontar bien el día. Nutricionalmente es un desayuno muy completo, contiene carbohidratos de asimilación lenta, pero también es alto en proteína y grasas saludables, y por todo ello nos va a mantener saciados hasta la hora de la comida. También tenemos muchos antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a nuestras células a funcionar de forma óptima.
La base de este desayuno son los copos de avena, pero recomiendo que si podéis, utilicéis copos de avena germinados, sientan mejor que los normales y asimilaremos mejor sus nutrientes al haber pasado por el proceso de germinación, de aspecto son iguales que los tradicionales, pero a nivel digestivo y de asimilación de nutrientes son mucho mejores (pincha aquí para ver los que he usado en la receta).
También es una receta muy versátil porque podéis cambiar algunas cosas sin que altere demasiado el resultado final, por ejemplo yo he usado moras blancas para darle un toque dulce, pero podéis usar pasas o bayas de goji, o incluso ambas. Los arándanos quedan muy bien en esta receta, pero también podéis usar frambuesas o añadir incluso unos trozos de plátano.
También se podrían juntar todos los ingredientes en las proporciones adecuadas en un bote grande para que a la hora de prepararlo fuese todo más sencillo, de esta forma los ingredientes secos estarían todos mezclados como un muesli y solo habría que añadir la leche vegetal, los arándanos y la crema de frutos secos por encima.
- 2 cucharadas de copos de avena (mejor germinados)
- 1 cucharadita de semillas de chía
- 2 cucharaditas de semillas de cáñamo peladas
- 2 cucharaditas de coco rallado
- ½ cucharadita de canela molida
- 2 cucharaditas de moras blancas (también pueden ser pasas o bayas de goji)
- 1 cucharadita de trigo sarraceno germinado (opcional, pero le aporta crujiente)
- 2 cucharaditas de crema de almendras o avellanas al gusto
- ½ taza de leche vegetal de arroz integral, coco o almendras
- un puñado de arándanos (o frambuesas, se le puede añadir también plátano troceado)
- Mezcla todos los ingredientes menos la leche vegetal, los arándanos y la crema de almendras en un tazón de desayuno.
- Calienta la bebida vegetal en un cazo y cuando esté caliente, sin llegar a hervir, echarla en el tazón con el resto de ingredientes y dejar reposar al menos 10 minutos para que todo se hidrate bien.
- Finalmente añadir los arándanos y la crema de almendras/avellanas al gusto.
Bernie
Yo tengo una base de 5 cereales y a la hora de desayunar le añado, al momento, la variedad de extras que me apetece, como frutos secos, pasas, fruta fresca o deshidratada, Chía, etc… Así cada día el desayuno es distinto.