Estamos en pleno invierno y apetece tomar platos calientes que nos hagan entrar en calor pero que a la vez nos nutran. El plato que os propongo hoy cumple esto perfectamente porque está lleno de especias como el jengibre, la cúrcuma o la pimienta negra que nos ayudan a lidiar mejor con el frío y a la vez tienen propiedades antiinflamatorias. Los garbanzos nos aportan fibra y proteína, además de muchos otros nutrientes como vitamina B6 y las verduras como la cúrcuma y el boniato son especialmente ricas en carotenos, un potente antioxidante que potencia nuestro sistema inmune, así como el brócoli, una verdura de la familia de las crucíferas que está llena de nutrientes y antioxidantes fantásticos que apoyan nuestro sistema inmunitario y protegen nuestras células.
El arroz basmati integral podéis cambiarlo por cualquier otro cereal integral que os guste como la quinoa, el trigo sarraceno o el mijo o incluso podéis elegir cualquier otra variedad de arroz como el arroz rojo o el arroz salvaje o incluso el arroz jazmín integral. También, si queréis reducir el contenido de carbohidratos de vuestro plato, podéis sustituirlo por arroz de coliflor que se hace sencillamente triturando la coliflor y luego salteándola un poco con algunas hierbas y sal marina o del himalaya.
- 2 cdas de aceite de coco
- 1 boniato mediano
- 1 taza de flores de brócoli
- 350-400g de garbanzos cocidos
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo grandes
- 3 cdas de curry en polvo
- 2 cditas de jengibre fresco troceado
- 1 zanahoria grande
- 400 ml de leche de coco
- 4 tomates maduros troceados con su jugo
- sal marina y pimienta al gusto
- 1 taza de arroz basmati integral
- Cilantro o perejil fresco (opcional)
- Lima (opcional)
- Poner el arroz a cocer con 1 taza y media de agua, sal marina y una hoja de laurel (opcional) durante 30-40 min (es recomendable poner el arroz a remojo de 4 a 6 horas y enjuagarlo luego varias veces para eliminar el almidón sobrante).
- Poner el aceite de coco en un cazo y cuando esté caliente añadir la cebolla troceada y saltear a fuego medio hasta que esté translúcida.
- Añadir el ajo troceado el jengibre y el curry y saltear 1-2 minutos.
- Añadir ahora el boniato y la zanahoria troceados en cubos pequeños y saltear un par de minutos, añadir los tomates troceados y la leche de coco, cubre el cazo y cocina unos 10 min.
- Añade sal y pimienta al gusto o incluso un poco más de curry el polvo si te gusta más fuerte de sabor y añade los garbanzos y las flores de brócoli, cocina 10-15 min más.
- Vuelve a probar para ver si necesita sal o pimienta y si es necesario déjalo otros 5-10 min a fuego bajo hasta que el boniato y la zanahoria estén tiernos.
- Sirve el curry con un poco de arroz basmati integral y cilantro o perejil troceado por encima y un chorro de zumo de lima.
Rafael Tatay
Estupendo el zumo antiinflamatorio
Ana
Muchas gracias! me alegra que te guste, un saludo!