El gran protagonista de esta receta que os traigo hoy es el hongo shiitake. Seguramente habréis oído hablar de él, ya que en los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre sus extraordinarias propiedades terapéuticas y su fama ha ido en aumento. Es originario de Asia y es un ingrediente muy utilizado en la cocina japonesa.
Se ha estudiado sobretodo sus efectos terapéuticos sobre el sistema inmune. En 2014 un estudió concluyó que los glucanos que contienen este hongo poseen efectos inmunomoduladores, es decir, ayuda a regular el sistema inmune y mejorar la respuesta inmunitaria. También en 2015 otro estudio concluyó que el consumo regular de shiitake resultaba en una mejora de la inmunidad y un descenso de la inflamación que midieron a través de parámetros inflamatorios como son las citoquinas y la proteína C reactiva.
También hay estudios que confirman su potencial para reducir la tensión arterial en personas hipertensas e incluso hay estudios que hablan de sus propiedades hepatoprotectoras junto con el uso de vitamina D.
Uno de sus usos más destacados y promedores es en el cáncer, gracias a esas propiedades inmunomoduladoras de las que hemos hablado. Cada vez más estudios están validando estas propiedades, debidas sobretodo al los beta glucanos. Ya en 2009 un estudio describió el efecto anti-proliferativo que tenía sobre las células tumorales.
En la recetas de hoy los he troceado y los he salteado con aceite de coco, limón y tamari y quedan riquísimos.
- -hojas verdes variadas/mezclum
- -un puñado de uvas pasas
- -medio boniato
- -1/2 limón
- -1 chorro de tamari
- -1 cucharadita de aceite de coco
- -1 taza de shiitakes
- -1 tomate negro
- .1/4 de aguacate
- -un puñado de pipas de calabaza
- -aceite de oliva virgen extra y sal del Himalaya o marina
- En primer lugar, pelar y cortar el boniato en cubos y ponerlo al valor durante 7-10 minutos o hasta que esté blandito. Reservar.
- Trocear en tiras los hongos shiitake y saltearlos en una sartén con aceite de coco.
- Añadir el limón y el tamari a la sartén y saltear durante 5 a 10 minutos. Reservar.
- Preparar la ensalada poniendo primero las hojas verdes y encima el boniato y los hongos shiitake, añadir las pasas, las pipas, el tomate negro y el aguacate.
- Aliñar con un poco de aceite de oliva y sal del Himalaya al gusto.
BIOBLIOGRAFÍA
Kabir Y, Yamaguchi M, Kimura S. Effect of shiitake (Lentinus edodes) and maitake (Grifola frondosa) mushrooms on blood pressure and plasma lipids of spontaneously hypertensive rats. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 1987;33:341–346.
Vetvicka V, Vetvickova J. Immune-enhancing effects of Maitake (Grifola frondosa) and Shiitake (Lentinula edodes) extracts. Ann Transl Med 2014;2:14
Shen J, Tanida M, Fujisaki Y, Horii Y, Hashimoto K, Nagai K. Effect of the culture extract of Lentinus edodes mycelia on splenic sympathetic activity and cancer cell proliferation. Auton Neurosci.2009;145:50–4.
Deja una respuesta