Esta ensalada es muy sencilla de preparar. Es genial cuando vamos con prisa y tenemos que preparara algo rápido, pero por supuesto sin sacrificar nuestra salud.
Ya os hablé del tempeh en este post y hoy lo vuelvo a utilizar, pero esta vez en ensalada. Es otra de las formas de utilizar este alimento tan versátil. En este caso también lo he marinado en tamari (salsa de soja pero sin trigo) y lo he pasado por la plancha sin añadir ningún tipo de aceite, realmente no es necesario ya que con el tamari no se nos va a pegar en la sartén. Si no tuviésemos tamari podemos sencillamente hacerlo a la plancha con una gotita de aceite de coco o aceite de oliva y alguna hierba seca que tengamos a mano como el eneldo, por ejemplo, de esta forma le damos un poco más de sabor.
La pasta que he utilizado es un puñado de pasta de arroz integral, pero podéis utilizar cualquier tipo de pasta integral de calidad. Si la queréis sin gluten podéis utilizar de arroz integral pero también de trigo sarraceno o quinoa. Si no tenéis problema con el gluten, podéis encontrar pasta integral de espelta o de centeno también.
Es importante que sepáis distinguir las pastas integrales 100% de las que son blancas a las que se le añade un pequeño porcentaje de salvado, éstas últimas no son realmente integrales, aunque a veces usan el término integral en la etiqueta o también suelen poner: ‘pasta de alto contenido en fibra’ y en la etiqueta en los ingredientes podéis leer algo así como: ‘Sémola de trigo duro, 10% de salvado de trigo duro’. Estas pastas en realidad no están hechas a partir de harina de trigo integral sino como pone en la misma etiqueta, se trata de pasta blanca a la que le añade salvado, por lo que debemos de intentar cambiarlas por las que son realmente integrales.
¿Cómo reconocer las que son realmente integrales? en los ingredientes pondrá: ‘100% sémola de trigo duro integral’ o sencillamente ‘sémola de trigo integral’ o del cereal que sea, por ejemplo, si son de espelta puede poner: ‘Ingredientes: harina integral de espelta’.
Es importante que nos acostumbremos a leer etiquetas, de esta forma sabemos lo que estamos comiendo y es una de las formas de hacernos cargo de nuestra salud y la de nuestra familia.
Como siempre os recomiendo también reducir el consumo de trigo en favor de otros cereales menos modificados como la espelta o el centeno o, en el caso de no tomar gluten, el arroz integral, trigo sarraceno o quinoa, es otro de los puntos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
- -1/4 de pimiento rojo pequeño
- -un puñadito de germinados al gusto (alfalfa, brócoli o el que más nos guste)
- -3 lonchitas de tempeh de 0,5-1 cm aprox. cada una
- -mezcla de brotes verdes
- -25 gramos de pasta de arroz integral (u otra pasta 100% integral)
- -2-3 cucharadas de tamari
- -Aliño: pesto (ver receta: 'Ensalada de colores con pesto de nueces de brasil y pipas') o lima, sal del Himalaya y aceite de oliva.
- Cortar el tempeh en lonchas y ponerlo a marinar unos minutos con el tamari, mientras preparamos el resto de la ensalada.
- Hervir la pasta y apartar para que se enfríe.
- Hacer el tempeh a la plancha con el tamari, 3-4 min por cada lado a fuego medio. Cortar el cuadraditos y dejar enfriar.
- Cortamos el pimiento en tiras finas y lavamos bien los brotes y ponemos ambos ingredientes en un bowl de ensalada, añadimos los germinados.
- Añadimos ahora la pasta integral y el tamari.
- Podemos aliñar con pesto, tenéis la receta en la receta 'Ensalada de colores con pesto de nueces de brasil y pipas' o con lima, sal del Himalaya y aceite de oliva.
Deja una respuesta