Hoy os propongo un plato reconfortante que nos hará entrar en calor y sentirnos mejor en los días en los que estemos algo destemplados o resfriados y nos ayudará a recuperarnos mejor si hemos tenido un día duro. Y esto es en gran medida gracias al jengibre, una maravillosa raíz que le aporta al plato un punto picante y también propiedades nutricionales extra, ya que esta raíz es muy conocida por sus efectos antiinflamatorios y antibióticos (pero ojo! su efecto antibiótico es selectivo destruyendo solo los mircroorganismos patógenos y fomentando la flora intestina beneficiosa). El ajo, también presente en el plato, completa esta acción antibiótica y antibacteriana ya que también es un conocido y potente antibiótico natural. Si queréis saber más sobre estos alimentos y cómo tomarlos si tenéis algún resfriado, no os perdáis este post.
Por otra parte, el tempeh es mi producto preferido de los derivados de la soja, ya que a diferencia del tofu, se trata de soja fermentada por lo tanto es beneficioso para nuestra flora. Su textura es más consistente que la del tofu y su sabor algo más intenso. Este producto es originario de Indonesia pero hoy en día se puede encontrar en cualquier supermercado natural. A mi me gusta macerarlo con tamari (que es igual que la salsa de soja, pero también fermentada y no contiene trigo, por lo que los intolerantes al gluten pueden consumirlo sin problema), pero se puede hacer de muchas formas: comerlo entre pan, en ensaladas, al vapor, a la plancha cortado en filetes, etc. Se trata de una proteína vegetal de alto valor biológico, es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales, y por tanto es un muy buen sustituto de los productos animales. Además contiene B12, siendo uno de los pocos productos vegetales que la contiene.
- -175 gramos de arroz basmati integral
- -½ brócoli
- -½ cebolla morada
- -1 pimiento rojo ramiro o ½ pimiento rojo normal
- -3 champiñones
- -3 cucharadas de tamari
- -ralladura de ¼ de lima
- -zumo de ½ lima
- -2 cm de raíz de jengibre
- -2 ajos grandes
- -75 g de tempeh
- -aceite de oliva y sal marina
- -semillas de sésamo y cilantro fresco (opcional)
- Poner el arroz a cocer agua y un poco de sal marina. Dejar a fuego bajo durante 30-40 minutos o hasta que esté hecho.
- A parte poner el brócoli al vapor 5-7 minutos hasta que se ablande un poco pero que esté crujiente.
- Mientras, en una sartén saltear el ajo picado con el jengibre troceado en trozos pequeñitos, añadir la cebolla, el pimiento y los champiñones troceados, el zumo de lima, la ralladura, el tamari y el tempeh troceado.
- Añadir el brócoli a todo lo anterior y saltear un par de minutos más.
- Servir las verduras sobre el arroz integral y espolvorear unas semillas de sésamo blanco por encima y cilantro fresco troceado.
Carmelo
Riquísima receta. La combinación de zumo y ralladura de lima can el jengibre le da un toque muy exótico. La haré más veces. Perfecta combinación. El tempeh es más rico que el tofu.
Ana
Hola Carmelo, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado, disfrútala! A mí también me gusta más el tempeh y además al ser fermentado es más saludable. Un abrazo!