Estas hamburguesas son muy diferentes a las que estamos acostumbrados principalmente porque están hechas a partir de garbanzos germinados. El proceso de germinación multiplica las propiedades nutricionales del garbanzo aumentando su contenido de nutrientes, incluso aumenta la cantidad de proteínas y disminuyen los carbohidratos. También aumentan las enzimas, por lo que aumenta considerablemente su digestibilidad.
Los garbanzos se germinan con mucha facilidad:
- Poner los garbanzos a remojo durante 12 horas. Con estos garbanzos ya podríamos hacer las hamburguesas, pero a mi me gusta germinarlos más para aumentar aún más su contenido nutricional.
- Dejar un par de días los garbanzos en un recipiente a temperatura ambiente sin agua. Lavarlos 1-2 veces al día.
Estas hamburguesas se pueden deshidratar si tenemos deshidratador en casa, o sino se pueden hacer de forma tradicional siguiendo la receta. Suelo utilizar aceite de coco ya que es un aceite mucho más estable a altas temperaturas respecto a otros aceites como el de oliva, por tanto es mi elección casi siempre que tengo que calentar.
Estas hamburguesas también se pueden guardar en el congelador, una vez hechas, y dejarlas listas para meterlas en el horno cuando las vayamos a consumir. Es una buena forma de comer hierbas como el perejil y el cilantro, que destacan especialmente por ayudar a eliminar metales pesados de nuestro cuerpo, por tanto son dos alimentos muy importantes para el mundo en el que vivimos actualmente en el que estamos rodeados de tóxicos y el cuerpo agradece ayudas como la que proporcionan estos alimentos. Si no os gusta el cilantro o el perejil, podéis poner solamente una de estas hierbas.
Combinan muy bien con una buena ensalada e incluso podemos hacer unos boniatos al horno con hierbas para acompañar. Espero que las disfrutéis igual que yo las he disfrutado con mi familia.
- -1 taza de garbanzos en remojo durante 12 horas al menos y preferiblemente germinados durante 2 días.
- -1 cebolla fresca picada
- -1/2 taza de perejil picado
- -1/2 taza de cilantro picado
- -2 dientes de ajo
- -1/3 de taza de almendras picadas
- -1 cucharadita de sal marina
- -1 cucharadita de cúrcuma
- -un poco de pimienta negra
- -1/2 taza de harina de garbanzos
- -zumo de 1 limón
- -aceite de coco (puede ser de oliva, pero preferiblemente de coco)
- Poner a remojo una taza de garbanzos durante 12 horas. Se podría ya hacer así, pero para aumentar las propiedades y la digestibilidad de los garbanzos se recomienda germinarlos: dejarlos sin agua durante 2 días y lavarlos al menos 1-2 veces al día hasta que les salga el rabito que se ve en la foto.
- Picar los garbanzos en un procesador de alimentos hasta que estén picados pero evitar hacer un puré.
- Apartar los garbanzos picados y poner el resto de ingredientes en el procesador menos el aceite y la harina. Procesar todo bien.
- Mezclar lo anterior con los garbanzos y añadir la harina. Mezclar bien.
- Formar las hamburguesas con la mano.
- Calentar aceite de coco en una sartén y sellar las hamburguesas durante 3-4 minutos por cada lado.
- Luego meter en el horno las hamburguesas para que se terminen de hacer durante 20 minutos a fuego medio (180 grados).
Eduardo
Buenos días Ana, para hacer Hummus las recetas con garbanzos germinados pienso que solo que cocinado así no tienes el total aporte de nutrientes, es más como aún parte de la semilla esta indigestible te puede robar minerales de tu cuerpo, después de la germinación se debería de moler en algún molino y ponerlo al horno unas 4 horas a 45° grados, después de ese tiempo la masa blanca en un principio tendrá tono marron, indicador de que el almidon presente en la semilla se gelifico, por tanto tienes total mayor biodisponibilidad de sus nutrientes, por lo demás el remojo y germinación le quita gran parte de antinutrientes, sólo faltó el calor. Que opinas? Gracias!!
Ana
Hola Eduardo, gracias por tu mensaje. En la receta hacemos remojado y germinado los garbanzos varios días, y luego metemos la hamburguesa en el horno, por lo que ya tendría una fuente de calor para hacerlos más digestivos. Los germinados de garbanzos los podrías comer crudos sin problemas pero tendrías que masticarlos bien o hacer hummus, ya que al batirlo eso nos ayudaría a digerirlos mejor, también puedes meterlos en el deshidratador como tú dices o ponerlos al vapor unos 10 minutos, todo esto aumenta su digestibilidad, sobretodo para las personas con digestiones más sensibles, pero en nuestro caso como los metemos 20-30 min en el horno, esto ya ayuda a hacerlos más digestivos. Un saludo!