El mijo es un cereal fantástico con numerosas propiedades, además es perfecto para hacer croquetas, hamburguesas, pasteles salados, etc. En primer lugar, es rico en carbohidratos complejos, es decir, se absorben lentamente y por eso no se producen los picos de azúcar típicos de los carbohidratos refinados.
El mijo contiene ácidos grasos esenciales y además gran cantidad de vitaminas y minerales. Es rico en hierro y muy rico en magnesio, mucho más que otros cereales, y este mineral es fundamental para la salud, también contiene casi todas las vitaminas del grupo B, menos la B12. Además de lo anterior, es rico en lecitina, sustancia que previene la formación de placa en las arterias, por lo que es un cereal muy adecuado para prevenir y mejorar enfermedades cardiovasculares o para personas que tienen colesterol o triglicéridos altos.
Además, no contiene gluten, por lo que es perfecto para todos. Se puede decir que en general es un cereal que se digiere con facilidad, pero como siempre con todos los cereales, es mucho mejor dejarlo a remojo unas horas para mejorar su digestibilidad (6 horas aprox.), y si se germina, mucho mejor ya que de esta forma aumentamos su densidad nutricional.
Esta receta la he sacado de un libro que me gusta mucho que se llama ‘Green, chic and gourmet’ de Rebecca Leffler, aunque he hecho alguna modificación. Os lo recomiendo porque tiene recetas sencillas y ricas. Estas hamburguesas se pueden congelar y tenerlas siempre listas para cuando tengamos prisa.
- 60 gramos de mijo
- 2 zanahorias medianas
- 1 rama pequeña de apio
- 6-7 shiitakes
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de tamari
- 1 cucharadita de comino molido
- un poco de sal del Himalaya
- aceite de coco
- 2 cucharadas de harina de trigo sarraceno o de arroz integral
- Poner el mijo a cocer con 3 veces la cantidad de agua durante 25-30 minutos hasta que esté blandito. Dejar enfriar.
- Poner a sofreír la cebolla y el ajo cortados pequeños con 2 cucharadas de aceite de coco.
- Añadir el apio troceado muy pequeño y luego la zanahoria rallada y los shiitakes troceados también en tamaño pequeño, dejar unos minutos hasta que esté todo blandito (si se tapa se acelera el proceso).
- Mezclar las verduras con el mijo y añadir un poco de sal del Himalaya, el tamari, el comino y la harina.
- Formar bolitas con las manos y aplastarlas para hacerles forma de hamburguesa.
- Si aún están un poco calientes, meter unos minutos en la nevera.
- Hacer las hamburguesas a la plancha con un poco de aceite de coco hasta que se doren un poco.
Deja una respuesta