Es época de albahaca, así que tenemos que aprovechar para hacer pesto, que dura en la nevera bastantes días, y así podemos usarlo en tostadas, ensaladas o espaguetis de calabacín como en la receta que os traigo hoy.
Sustituir la pasta tradicional por calabacín tiene numerosos beneficios: tenemos más nutrientes, más fibra y menos calorías y sobretodo, es una forma más fresca de tomar algo similar a la pasta en verano. Para hacerla, basta con tener un espiralizador. Los hay sencillos, que son pequeños y solo hacen 2 medidas de espaguetis, como el que tengo yo, que podéis encontrar aquí. La ventaja de estos es que ocupan poco espacio y son muy fáciles de limpiar y manejar. Hay espiralizadores un poco más complejos, más grandes y que vienen con varias cuchillas para hacer los espirales de diversas formas y tamaños. Si queréis un espiralizador más completo os recomiendo éste. Con este aparato no solo podéis hacer espirales sino también rodajas de distintos tipos, es muy completo, aunque ocupa más espacio.
Hace un tiempo puse una receta de espaguetis de calabacín que hice en video, la podéis ver aquí y ahí veréis el espiralizador que utilizo y cómo se maneja. Si no tenéis espiralizador podéis improvisar con un pelador de frutas y verduras, aunque os saldrás las tiras más anchas. Si es algo que queráis hacer a menudo, os recomiendo que os compréis uno, seguro que le sacáis mucho partido.
En esta receta el pesto lo he hecho solo con nueces, aunque lo podéis hacer con cualquier otro fruto seco o semilla al gusto. El tomate seco y las alcaparras le dan un toque muy especial, además de aportarle propiedades nutricionales. El tomate seco es mejor comprarlo ya hidratado de buena calidad, la mara Terra Sana por ejemplo, tiene unos tomates secos en aceite de oliva muy ricos, son los que yo suelo utilizar. Las alcaparras también es recomendable comprarlas ecológicas para que no tengan aditivos o saborizantes sino solo ingredientes naturales. Si no las compráis ecológicas, leed bien la etiqueta para comprobar que no haya aditivos. Por si no lo sabíais, las alcaparras contienen importantes flavonoides (antioxidantes) entre los que destacan la luteína, la rutina y la quercetina, así que es una buena forma de añadir nutrientes y sabor a nuestros platos.
- PESTO
- ⅓ de taza de aceite de oliva
- ½ taza de nueces u otro fruto seco o semilla al gusto
- 2 tazas de hojas de albahaca
- 1 ajo pequeño
- un pellizco de sal del Himalaya
- ESPAGUETIS
- ½ calabacín
- 4 tomates secos
- 2 cucharaditas de alcaparras
- 1 cucharada de pipas de calabaza
- 1 cucharada de levadura nutricional
- aceitunas negras troceadas (opcional)
- Germinados (opcional, para poner por encima)
- PESTO
- Mezclar en un procesar de alimentos la albahaca, las nueces y el ajo.
- Cuando esté bien troceada la mezcla anterior, incorporar poco a poco el aceite de oliva, quizás haga falta un poco más de aceite, luego incorporar la sal.
- Cuando esté todo bien mezclado (quedarás trocitos), ya tenemos hecho nuestro pesto.
- ESPAGUETIS
- Espiralizar el calabacín en un bowl.
- Añadir 3-4 cucharaditas de pesto, los tomates secos troceados, las pipas y la levadura nutricional y mezclar todo bien en el bowl (de forma opcional podéis añadir unas olivas negras troceadas).
- Luego pasarlo todo a un plato llano y añadir un chorrito de aceite de oliva y germinados para adornar.
- Se puede añadir más ingredientes como sal del Himalaya o levadura nutricional al gusto.
Deja una respuesta