Desde hace tiempo me apetecía hacer maki rolls, pero nunca encontraba el momento. En mi reciente viaje a Londres descubrí un magnífico bar-restaurante llamado Redemption Bar en el que comimos unos exquisitos maki rolls de quinoa y me prometí probar a hacerlos en cuanto llegase, y la verdad es que han quedado genial. En Londres estaban hechos también con quinoa, aunque la quinoa era negra y roja, pero el otro día no encontré y los he hecho con quinoa blanca y quedan igualmente genial.
Normalmente los maki rolls están hechos con arroz blanco, pero utilizar quinoa en su lugar es un buen cambio ya que la quinoa no es refinada y además contiene bastante más cantidad de proteína que el arroz y muchos otros nutrientes de los que el arroz blanco carece, en gran parte por estar refinado (se le quita el germen y la cáscara, donde el arroz contiene numerosos nutrientes entre los que destacan las vitaminas del grupo B).
Tal como os pongo luego en la receta, en internet podéis encontrar muchos vídeos donde os enseñan la técnica del sushi, es más sencillo de lo que parece. Utilizar una esterilla de bambú como la de la foto, facilita bastante la tarea, de hecho es como lo hacen en Japón, pero si no lo tenéis, podéis utilizar otro mantel que se doble o hacerlo con más cuidado sin nada. En lugar del tamari, podéis utilizar una salsa de soja de calidad, pero como ya os he dicho en alguna ocasión, prefiero utilizar el tamari, quizás es más fuerte de sabor, pero no lleva nada de trigo y en general lo considero más saludable. Podéis utilizar otras verduras o quitar algunas si no la encontráis con facilidad, pero el aguacate es fundamental ya que le aporta una textura más cremosa junto al resto de verduras crudas.
- -1 taza de quinoa
- -2 tazas de agua
- -1 zanahoria
- -1 pepino
- -germinados de alfalfa o brócoli (o de pipas de girasol o de guisante, quedan muy bien)
- -1 aguacate pequeño
- -1/4 de pimiento rojo
- -1/4 de pimiento amarillo
- -3 hojas de alga nori cuadradas
- -1-2 champiñones
- -1 cucharada de vinagre de arroz integral (o vinagre de manzana si no tenemos de arroz)
- -sal del Himalaya
- -1/4 de taza de tamari
- Primero poner la quinoa a cocer con el doble de agua y sal, llevar a ebullición y luego bajar al mínimo durante 20 minutos, tiene que quedar un poco pegajosa. Apartar para que se enfríe y añadir el vinagre de arroz.
- Mientras se hace la quinoa, cortar las verduras en juliana como se ve en la foto.
- Preparar la hoja de alga nori encima de la esterilla de sushi y poner un puñado de quinoa sobre ella (medio dedo de grosor), aplastando poco a poco para extenderla por toda el alga, dejando 1 cm por la parte de arriba (en youtube hay videos donde se enseñan la técnica, echadles un vistazo si tenéis dudas).
- Poner en medio del alga nori una fila alargada con unas pocas verduras de las que habéis cortado (3-4 trozos de pimiento rojo y 3-4 trozos de amarillo, 3-4 trozos de pepino, 3-4 trozos de zanahoria, 4-5 trozos de aguacate cortado en tiras, 6-7 trozo de champiñones cortados en tiras y finalmente germinados al gusto), todo apiladito en medio del alga encima de la quinoa.
- Construir el rollito con la esterilla y presionando bien al final; cortar luego con un cuchillo afilado para que los makis queden del grosor que veis en la foto.
- Servir con un cuenquito de tamari al lado para ir mojando en esta salsa cada bocado.
Deja una respuesta