Hoy os traigo un postre perfecto para el verano: natillas saludables!!. Son perfectas como merienda y también les encantarán a los más peques. Están hechas con bebida de avellanas como base y son muy fáciles de hacer. La bebida de avellanas la podéis hacer vosotros o comprarla ya hecha. Pocas marcas tienen solo bebida de avellanas sin nada más (que yo sepa: EcoMil e Isola Bio, y ésta segunda solo la he encontrado en una tienda online, aún no la he visto en supermercados), la mayoría de bebidas de avellanas suelen ser mezcladas con leche de arroz para que estén algo más dulces, porque sino saben a avellanas pero no son dulces, no tienen apenas azúcares. Si utilizáis como base de la receta bebida de avellanas con arroz, probablemente haya que añadirle menos endulzante. Otra alternativa es hacer vosotros mismos la leche de avellanas, ya que es muy sencillo: 1 taza de avellanas por 3-4 tazas de agua filtrada o mineral, mezclar todo en una batidora potente y luego colar en una bolsa especial para hacer bebidas vegetales que podéis encontrar aquí. No tiréis la pulpa porque es muy útil para hacer galletas o bizcochos.
Lo podéis servir en cualquier recipiente que tengáis en casa, pero si os gusta el recipiente que he utilizado yo para servirlas, podéis encontrarlo aquí.
En la receta veréis un ingrediente que no había usado hasta ahora que es el kuzu. Es una raíz que proviene de Asia y que se utiliza en cocina como espesante, pero también tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud. De esta raíz se han aislado numerosos fitoquímicos con actividad antiinflamatoria, anti hipertensiva, vasodilatadora, antihipercolesterolémica, entre otras. Por tanto se ha visto utilidad para problemas de hígado como hepatitis o cirrosis, problemas y dolores articulares, gripes, alergias, procesos infecciosos, problemas pulmonares e incluso problemas de piel. Pero no solo eso, el kuzu se ha visto también que es un gran regenerador de nuestro intestino y de la flora, además ayuda a regular el tránsito intestinal. Para la salud intestinal se recomienda tomarlo de la siguiente forma: primero hay que molerlo porque suele venir en trozos y luego se diluye bien una cucharadita en 2-3 deditos de agua fría y se echa en un cazito con 1 taza de agua hirviendo y removemos durante unos minutos con una cuchara de madera hasta que se se vuelva el agua más cremosa. Dejamos que pierda el calor y nos tomamos esta bebida en ayunas.
Además de lo anterior el kuzu contiene isoflavonas que ayuda a mejorar el perfil lipídico en mujeres que no tienen ovarios o en fase de menopausia.
- 800 ml de bebida de avellanas casera o comprada
- 2 cucharadas de sirope de dátil (también sirve el sirope de arce o la miel cruda)
- 1 cucharadita de canela
- ½ cucharadita de maca (opcional)
- una pizca pequeña de sal del Himalaya
- 1 cucharada y media de kuzu en polvo
- Crema de avellanas (para servir, opcional)
- Primero diluimos bien el kuzu en un poco de bebida de avellanas fresca (que ya habremos preparado o la habremos comprado hecha).
- Ponemos un cazo a hervir con la bebida de avellanas y el kuzu y removemos mientras con una cucharada de madera.
- Cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio e incorporamos el resto de ingredientes.
- Ahora hay que seguir dando vueltas durante unos 10 minutos a fuego medio, veremos como se va espesando.
- Servir en recipientes individuales de cristal y dejar enfriar a temperatura ambiente, luego meter en la nevera hasta el momento de servir.
- Se puede servir con un poco de crema de avellanas por encima.
Deja una respuesta