Estos días no he tenido demasiado tiempo para escribir, he estado bastante liada con la consulta y también con otros asuntos que en unos meses podré desvelar. Sin embargo ya me apetecía meterme de nuevo en la cocina y preparar algo sencillo y nutritivo para seguir dando ideas sobre cómo cocinar saludable y a la vez sencillo y rico.
El mijo es un fantástico cereal que no contiene gluten y que es muy versátil. Se puede utilizar para preparar croquetas, pasteles, hamburguesas… y tiene un sabor ligeramente dulce. Es rico en carbohidratos complejos que se absorben de forma más lenta y no provocan picos de azúcar en sangre como lo hacen los carbohidratos refinados a los que se les ha quitado la fibra y otros nutrientes. Ya os he comentado la importancia de mantener unos niveles de azúcar en sangre estable sin grandes variaciones, ya que es una de las mejores formas de prevenir todo tipo de enfermedades. El mijo también es rico en proteínas (contiene más proteína que el arroz) y en vitaminas y minerales. Y no solo eso, el mijo también es rico en grasas saludables cardioprotectoras, ácidos grasos esenciales como el ácido linolénico y linoleico.
Contiene cantidades destacadas de hierro, magnesio y fósforo y también es muy rico en vitaminas del grupo B.
Si en lugar de cocinar los granos de mijo, los germinamos, como siempre aumentamos sus propiedades nutricionales ya que aumentaremos la concentración de micro y macronutrientes.
Es un cereal que se cocina muy rápidamente, en solo 20 minutos lo tenemos listo y su sabor ligeramente dulce también nos permite utilizarlo en platos dulces o postres.
Yo en este caso he utilizado tres verduras principalmente: cebolla, puerro y zanahoria, pero en realidad podemos utilizar casi cualquier verdura para hacer este sencillo y rico pastel que se puede acompañar de una ensalada verde con semillas y col lombarda como la de la foto para tener un plato completo y muy nutritivo.
- 1 taza de mijo
- 6 zanahorias grandes
- 2 cebollas medianas o una grande
- 1 puerro grande o 2 pequeños
- sal del Himalaya
- Hierbas secas sl gusto (yo he utilizado provenzales)
- Pimienta negra al gusto
- ¼ de cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharada de aceite de coco
- levadura nutricional
- Lavar y cocer el mijo en un cazo con 2 tazas de agua y sal del Himalaya o sal marina durante 20 min o hasta que no quede nada de agua.
- A parte preparar las verduras cortando la cebolla muy pequeña y el puerro, ponerla en un cazo con el aceite de coco.
- Dejar que se vaya haciendo a fuego lento tapado y mientras pelar y cortar las zanahorias (primero en 4 partes a lo largo y luego cortando trozos pequeñitos horizontalmente).
- Añadir las zanahorias al resto de verduras y remover bien, añadir sal, pimienta, cúrcuma y hierbas y dejar tapado removiendo de vez en cuando durante alrededor de 30 min o hasta que las zanahorias estén blanditas.
- En el cazo de las verduras añadir el mijo y mezclar bien. Poner la mezcla en una bandeja de horno, aplastando bien la mezcla para que se quede compacto.
- Poner levadura nutricional por encima e introducir un rato en el horno solo por la parte de arriba a fuego medio hasta que se empiece a dorar.
Deja una respuesta