Supongo que pensaréis que estoy obsesionada con el coco, ya que casi todas mis últimas recetas llevan coco o agua de coco. La verdad es que un poco sí, ya que es un alimento naturalmente dulce que da mucho juego a la hora de utilizarlo en la cocina, y además está delicioso y es muy nutritivo. El otro día hice esta tarta y fue todo un éxito. Está buenísima y es muy sencilla, además no tiene harinas, no hace falta horno y, por supuesto, no contiene azúcares refinados. Os encantará y sorprenderéis allá donde la hagáis.
Para la base he utilizado nueces pecanas, un tipo de nuez un poco más grasa, más dulce y más suave que las nueces convencionales. Yo las compro ecológicas en el corte inglés, pero las podréis encontrar en muchos otros sitios. Podéis innovar y probar algún otro fruto seco que os guste como las almendras o las nueces de Brasil, pero con este tipo de nueces queda deliciosa. El coco de nuevo es de Genuine Coconut, los mejores cocos ecológicos que he probado hasta ahora, como ya os comenté en otro post. La crema de coco, también se llama manteca o mantequilla de coco, es una mezcla cremosa hecha a partir de la carne del coco seca, no es aceite, es bastante más densa y de color blanco/marfil y, como hemos dicho, tiene una textura cremosa. Cuando la compréis probablemente esté separada la parte del aceite del resto y, a no ser que haga mucho calor, estará en forma de bloque, por lo que probablemente tendréis que ponerla al balo María, mezclar todo bien y de esta forma obtendréis una mezcla cremosa lista para usar en la receta. La marca Dr. Goerg tiene una mantequilla de coco muy buena que viene en envase de cristal, aunque también la podéis encontrar en cantidades más pequeñas, en plástico y más barata, por ejemplo de la marca Amaizin (pone crema de coco en el envase).
Los arándanos ya sabéis que son una de mis frutas favoritas, ya os comenté algunas de sus propiedades en este post, yo tomo un puñadito casi todos los días con el desayuno, es una fruta que no falta nunca en mi nevera en los meses en los que se pueden encontrar, están llenos de antioxidantes!.
- Para la base:
- -1 taza y ½ de nueces pecanas
- -3/4 de taza de coco rallado
- -3 dátiles medjool
- -2 cucharadas de sirope de arce o de miel cruda
- -1 cucharadita de canela
- -la ralladura de ½ limón
- -1/4 de cucharadita de sal marina o del Himalaya
- -1 cucharada de crema o manteca de coco
- Para el relleno:
- -la carne de 3 cocos jóvenes
- -2 cucharadas de miel cruda
- -1 taza de arándanos
- -2 cucharaditas de extracto de vainilla o ½ cucharadita de vainilla en polvo
- -3 cucharadas de crema de coco
- -1 cucharada de aceite de coco
- Mezclar en un procesador las nueces pecanas, el coco rallado y la canela.
- Cuando hayamos obtenido una mezcla muy fina, añadir el resto de ingredientes y volver a procesar (quitar el hueso a los dátiles).
- Forrar con esa mezcla que obtengamos un molde de aproximadamente 22 cm de diámetro, es mejor que sea desmontable para que sea más sencillo luego. Reservar en la nevera.
- Para hacer el relleno, mezclar todos los ingredientes en una batidora potente o procesador y cuando obtengamos una mezcla cremosa, verter sobre la base y conservar en la nevera, al menos 4 horas antes de tomarla.
Mila
No veo que pongas Agra.Me sorprende.Sera por la consistencia del coco. Hoy mismo he comprado uno. Haber como lo habro después.
Ana
Hola Mila, muchas gracias por tu comentario. No hace falta agar porque la carne de coco y el aceite de coco al enfriarse proporcionan esa consistencia más dura. Es recomendable hacerla de un día para otro para que esté más tiempo en la nevera y quede mejor. Puedes abrir el coco con cuidado con un martillo y un paño de cocina debajo. Un saludo!