Inauguramos el año 2016 con un plato contundente pero, como siempre, saludable y lleno de verduras de temporada. Es un plato muy completo nutricionalmente hablando porque lleva principalmente verduras (además de varios colores, lo que significa que nos aportan distintos tipos de antioxidantes), pero también un cereal integral y algo de legumbres. Es ideal para los días en los que hace más fresco y os apetece algún plato que os aporte calor pero que luego no os pase factura a la hora de hacer la digestión, ya que sienta muy bien.
- -1 pimiento rojo
- -2 tomates maduros
- -2 nabos blancos
- -1 nabo naranja
- -2 zanahorias
- -3 alcachofas
- -un puñadito de judías verdes planas
- -200 g de alubias blancas cocidas
- -250 g de arroz integral.
- -sal marina al gusto
- -1 cucharadita de postre de pimentón
- -1 cucharada de cúrcuma.
- -romero
- -2.5 litros de agua
- -aceite de oliva
- Lava y trocea las verduras en un tamaño que se pueda llevar a la boca directamente (salvo el pimiento rojo, que se corta en cuartos)
- Pon una cazuela al fuego y vierte un buen chorro de aceite de oliva en ella.
- Sofríe en ese aceite las verduras; empieza por el pimiento rojo y la alcachofa (puedes retirar la alcachofa una vez sofrita para que no se deshaga cuando remuevas el resto) y ve incorporando el resto de verduras. Mantenlas a fuego vivo unos diez minutos hasta que empiece a oler bien.
- Incorpora una cucharadita de postre de pimentón, remueve bien durante 15 o 20 segundos (no más, para que no amargue) e incorpora los tomates rayados inmediatamente para cortar la fritura del pimentón. Deja sofreír otros 5 minutos.
- Vierte el agua en la olla y lleva a ebullición. Añade entonces la cúrcuma e incorpora de nuevo las alcachofas para que cuezan con todo lo demás.
- Añade sal al gusto y una rama de romero fresco o un buen pellizco de romero seco molido.
- A mitad de cocción, añade las alubias a la olla.
- Unos 30 minutos antes de servir, lleva el caldo a ebullición de nuevo e incorpora el arroz integral a la olla.
- Deja cocer el arroz entre 20-40 minutos dependiendo del tipo de arroz integral que hayáis elegido.
Deja una respuesta