Me encanta comer así, en un bowl, poner verduras de temporada (crudas o al vapor), algo de cereal saludable o pseudocereal como la quinoa y un poco de aguacate para completar el combo. Es una manera rápida, sana y divertida de comer o cenar.
En este caso la quinoa la he preparado de forma algo distinta para darle un toque más atractivo al plato, como un risotto. Por otra parte, he utilizado col romanescu como la verdura protagonista del plato. Adoro esta verdura, no solo es absolutamente preciosa sino que además está deliciosa. Perteneces a la familia de las brásicas, como el brócoli y la coliflor, y aunque ambas me encantan, la romanescu sin duda es mi favorita. Además es la menos flatulenta de toda la familia, con lo que en términos generales suele sentar mucho mejor.
La belleza de esta col es increíble, de hecho presenta geometría fractal en su estructura un tipo de geometría matemática que se observa en la naturaleza en múltiples ocasiones, por ejemplo en las montañas, las nubes, el sistema circulatorio, los copos de nieve… Si esto ya es increíble, la cantidad de inflorescencias que presenta es un número Fibonacci, una tipo de sucesión matemática infinita. ¿Qué os parece?. Esto nos demuestra la maravillosa perfección de la naturaleza.
Evidentemente no solo se trata de una verdura muy bonita físicamente sino que también tiene propiedades que comparte con la familia de la que proviene. Tiene gran contenido en vitamina C, carotenoides y ácido fólico, entre otros muchos nutrientes. Posee también compuestos azufrados, responsables del olor que se desprende al cocerla y que nos ayudan a depurar el hígado. Además, en la col romanescu abundan los glucosinolatos que se transforman en isotiocianatos, cuya acción anticancerígena es más que sabida. Estas sustancias nos ayudan a expulsar tóxicos, evitan la división celular propia de los tumores y estimulan la apoptosis o muerte celular programada de las células enfermas.
Todo un lujo de verdura, por dentro y por fuera.
- -1/2 taza de quinoa
- -1 taza de agua o caldo de verduras
- -un poco de cebollino
- -1/2 cebolla
- -una rama pequeña de apio
- -1 cucharada de harina de arroz integral (o algún otro espesante natural)
- -1/2 col romanescu grande
- -1 aguacate
- -3 ajos
- -sal marina, pimienta negra y cúrcuma al gusto
- Picar mucho la cebolla, el cebollino y el apio y sofreír con aceite de coco en un cazo en donde coceremos más tarde la quinoa.
- Mientras, cortar la col romanescu y ponerla al vapor con los ajos.
- Al cabo de unos minutos incorporar la quinoa al cazo de las verduras del paso 1 junto con la harina, el agua o el caldo de verduras, la sal, la cúrcuma y la pimienta al gusto.
- Llevar a ebullición y luego bajar a fuego bajo mientras removemos durante un par de minutos.
- Dejar cocer durante alrededor de 20 minutos e ir removiendo de vez en cuando.
- Servir el bowl como se ve en la foto y poner eneldo fresco o seco por encima de la quinoa. Echar un chorro de aceite de oliva junto con un poco de sal marina y pimienta sobre la col.
Deja una respuesta