Me encantan este tipo de ensaladas, en las que mezclo cosas cocinadas con productos frescos y crudos, ya que son muy versátiles. Yo suelo utilizar las sobras de verduras al vapor de la noche anterior, las suelo calentar ligeramente con un poco de aceite de coco y las añado a la ensalada. En este caso tenía brócoli y boniato que, además, son dos verduras que quedan muy bien en ensaladas o boles saludables. El brócoli es un superalimento que tendríamos que consumir casi a diario ya que no solo es muy rico en vitamina C y otros nutrientes sino que nos aporta fitoquímicos con demostrado poder anticancerígeno.
En este caso he preparado una salsa de tahín y lima. El tahín es un básico en mi cocina. Ya os he comentado varias veces que el tahín es una crema de sésamo. Lo podéis encontrar crudo o tostado, la diferencia es que el primero está hecho a partir de semillas de sésamo crudas y el segundo a partir de semillas de sésamo tostadas. Quizás el sabor es ligeramente más bueno el tostado, pero yo recomiendo tomar las semillas y los frutos secos siempre crudos o activados (después de ponerlos en remojo) ya que de esta forma se aprovechan mejor sus nutrientes. Añadir tahín a vuestros platos, no solo les puede dar un toque de cremosidad sino también un extra de calcio, ya que estas semillas son muy ricas en este mineral. Así que es un alimento perfecto para niños en crecimiento y personas con problemas de huesos.
Yo he utilizado lima en este caso, ya que tenía en casa, pero también podéis utilizar limón.
- Para la ensalada:
- -mix de brotes tiernos, espinacas baby o rúcula
- -4-5 flores de brócoli al vapor
- -un puñado de germinados de alfalfa o cualquier germinado al gusto
- -un puñado de pasas al gusto
- -1/4 de boniato rojo troceado
- -un puñado de pipas de girasol al gusto
- -1/4 de taza de quinoa cocida
- Para la salsa:
- -1 cucharada de tahín
- -2 cucharadas de zumo de lima o limón
- -un poco de sal marina o del Himalaya
- -2 cucharadas de aceite de oliva
- -1/2 cucharada de agua
- Preparar el boniato y el brócoli al vapor, durante 5-7 minutos, el brócoli ha de quedar crujiente.
- Preparar la quinoa: llevar a ebullición la medida de quinoa con una media y media de agua y un poco de sal marina (podéis añadir cúrcuma también para darle un toque más amarillo) y cuando hierva, bajar a fuego bajo durante 15-20 minutos. Apartar hasta que pierda el calor.
- Preparar un bowl de ensalada con los brotes y poner encima el brócoli, boniato y quinoa.
- Añadir el resto de ingredientes: pasas, germinados y pipas de girasol
- Para hacer la salsa mezclar todos los ingredientes; dependiendo de la marca de tahín, etc. puede que las proporciones varíen un poco, id probando y corregir con más tahín, agua, aceite o lima hasta que adquiera una consistencia parecida a la de la foto y un sabor agradable.
Deja una respuesta