Un desayuno nutritivo es fundamental para nuestra salud. Es la primera comida del día y por tanto el desayuno es lo primero que le damos al cuerpo después de muchas horas de ayuno en el que el cuerpo se ha dedicado a realizar funciones de desintoxicación y depuración. Esta granola/muesli crudo es muy sencilla de hacer, se puede guardar en un bote durante varias semanas y utilizarla de diferentes formas según el día. En esta ocasión la he mezclado con yogurt de coco de la marca abbot Kinney’s que compro en el Herbolario Navarro, he probado alguna marca más pero éste es el que mejor me sienta (podéis ver más información en su web), también lo podéis hacer casero, encontraréis la receta aquí. También he añadido mantequilla de almendras casera (podéis ver receta aquí, aunque esta vez no le he añadido dátil, solo las almendras y una pizca de sal del Himalaya), plátano y fresas. Pero realmente podéis mezclarla con lo que queráis, por ejemplo con una bebida vegetal y frutos rojos. Otra ventaja es que podéis hacer un bote parecido al de la foto y llevarlo al trabajo o a donde sea con vosotros por si no os da tiempo a desayunar en casa.
Uno de los ingredientes principales de la granola es el trigo sarraceno, un pseudocereal a medio camino entre el cereal y la semilla y que a pesar de su nombre nada tiene que ver con el trigo, no contiene gluten y su contenido proteico es mucho mayor que el de los cereales. En este caso lo uso activado que es muy crujiente. Yo en este caso lo he comprado hecho de la marca Mundo Arcoiris, que es una fantástica marca de superalimentos (podéis verlo aquí). Los frutos secos, semillas, legumbres y cereales se activan para aumentar sus propiedades nutricionales y acabar con el ácido fítico que es un antinutriente no beneficioso para nuestra salud. También se puede hacer en casa de la siguiente forma:
- Pon en remojo los granos de trigo sarraceno con 3 veces la cantidad de agua que de granos durante una hora
- Luego ponlos en un colador y lávalos bien hasta que ya no salga más mucílago y los granos estén bien sueltos y separados.
- Deja en un bowl a temperatura ambiente los granos para que germinen durante toda la noche.
- Al día siguiente pon los granos de trigo sarraceno en un deshidratador (éste es el que uso yo) a 41-42 grados durante 8-12 hours (aunque no es lo ideal se puede usar también el horno como deshidratador poniendo la mínima temperatura que nos permita el horno y dejando la puerta del mismo sin cerrar del todo para que el aire circule)
También he añadido maca en polvo a nuestra granola, ya que sus propiedades nutricionales son fantásticas. La maca es una raíz que, entre otras cosas, nos proporciona energía y ayuda a la regulación hormonal en hombres y mujeres. También se utiliza para potenciar la fertilidad.
Una vez tengamos los granos de trigo sarraceno activados tanto hechos por nosotros como comprados, ya podemos hacer nuestra deliciosa y nutritiva granola para poder alegrar nuestros desayunos.
- 1 taza de trigo sarraceno activado
- ½ taza de nueces de Brasil
- ½ taza de coco laminado o ⅓ de taza de coco rallado
- 1 cucharadita de canela
- ½ cucharadita de maca o lúcuma
- 5 dátiles troceados (mejor dátiles que estén más secos)
- ¼ de taza de pipas de girasol
- Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos y procesar hasta que queden todos los ingredientes troceados pero no en exceso (mirar foto en el artículo).
- Se puede añadir más canela al gusto y añadir vainilla en polvo si se quiere.
Deja una respuesta