Hace unas semanas estuve de viaje de luna de miel por Italia durante varios días, estuvimos en Florencia, por algunos pueblecitos de la Toscana, y en Venecia. A priori parece difícil comer en Italia si no tomas lácteos y sobretodo si no tomas gluten (pasta y pizza??), pero os puedo decir que sobreviví, y no solo eso, sino que comí muy bien y descubrí sitios fantásticos de los que os quiero hablar en el artículo de hoy por si os puede resultar útil esta información en algún momento. Además, también os quiero dar algunos consejos para comer lo más saludable posible si no encontramos ningún restaurante especializado en comida sana.
Estoy muy contenta porque he podido disfrutar de comida típica italiana en muchos sitios, pero a la vez saludable y en mucho casos ecológica, así que no puedo pedir más. Algunos sitios ya los había buscado previamente pero otros fueron maravillosas casualidades.
En realidad empezamos nuestro viaje en Roma, pero ya os hablé de esta ciudad en otro post , aunque aprovecho para recordaros que no os podéis perder Grezzo, estuve un par de veces en este viaje y es una auténtica maravilla, todo lo que probéis es increíble pero especialmente el helado de avellanas italianas, no os lo podéis perder. Comerse un helado sin culpa es lo mejor que hay. También os quiero recomendar un sitio que probé nuevo en este viaje de pizzas sin gluten hechas con masas saludables (de trigo sarraceno, de semillas de cáñamo o de arroz), yo me pedí una de alcachofas y estaba deliciosa. El restaurante se llama Madre Terra.
FLORENCIA
Continuamos nuestro viaje en Florencia, preciosa ciudad que además ofrece también muchas opciones saludables:
#RAW
Un restaurante 100% crudivegano, es decir, todo lo que ofrece es vegano y no cocinado a más de 42 grados. El wrap está delicioso. También tienen zumos prensados en frío en botellas de cristal, helados, dulces y lattes como el de cúrcuma que estaba muy rico.
(https://hashtagraw.it/)
BRAC
Es una librería y cafetería/restaurante con comida saludable. Yo me comí una deliciosa ensalada, pero también tienen platos típicos italianos.
(http://www.libreriabrac.net/)
SIMBIOSI
Es un restaurante muy bonito donde todo o casi todo es ecológico. No es vegetariano, pero tiene bastantes opciones. Yo probé la polenta y estaba muy buena! Me apetecía mucho comerme una buena polenta en Italia y la verdad es que encontré casualmente el sitio perfecto ya que al ser ecológico todo evitamos el riesgo del uso de maíz modificado y de baja calidad. Justo al lado del restaurante tienen la pizzería.
TOSCANA
Después de pasar unos días en Florencia, empezamos nuestro recorrido por la Toscana en Montepulciano. Allí nos alojamos un par de noches en un hotel que se llama Fattoria San Martino (https://www.fattoriasanmartino.it/). Es un sitio muy bonito donde todo lo que sirven es comida vegetariana y casera. El desayuno estaba buenísimo (está incluido con la reserva de la habitación). También cenamos allí una noche y me encantó el menú degustación que nos prepararon. Realmente aunque no estés alojado allí puedes ir a comer o cenar (con previa reserva) y disfrutar de la comida y de la preciosa vista que hay desde su terraza.
En Montepulciano, ya en el pueblo, encontramos por casualidad un restaurante que, aunque era de comida italiana tradicional, también servían quinoa con verduritas y garbanzos con hierbas, entre otras cosas, se llamaba L’Altro Cantuccio Ristorante (http://www.laltrocantuccio.it/).
En Siena también descubrimos un sitio que era de cocina italiana tradicional pero servían muchos tipos de verduras (al vapor, al horno, etc.) y también garbanzos. Todo estaba exquisito. Yo probé el brócoli y las patatas al vapor con hierbas, las berenjenas al horno y pimientos aliñados y una ensaladita de garbanzos. Sé que la foto no es preciosa, pero estábamos en una calle un poco oscura y realmente es un sitio muy tradicional y antiguo, por lo que bonito no es, pero lo importante es que estaba muy rico. Se llamaba Osteria Il Grattacielo.
VENECIA
FIUMEFREDDO BIO
Es un sitio bastante pequeño con una terraza muy agradable y donde se come genial, además está muy céntrico. Tienen platos típicos italianos, como la berenjena parmesana pero sin queso (aunque tienen otros platos con queso). Las lentejas con especias estaban increíbles, así como las alcachofas (en realidad eran solo las bases de las alcachofas y estaban deliciosas). Un sitio imprescindible si vais a Venecia.
(https://fiumefreddo-bio.business.site/)
LA TECIA VEGANA
Otro de mis sitios favoritos en Venecia. Fuimos a cenar allí varias veces, tiene platos típicos italianos y otros internacionales, pero todo lo que probamos estaba delicioso. Yo probé de nuevo la parmesana allí y estaba riquísima, y otro día me pedí los gnocchi con pesto de rúcula. También estaba muy rica la ensalada. Tienen postres también saludables tanto crudos como cocinados.
(https://www.lateciavegana.com/)
CONSEJOS PARA COMER EN RESTAURANTES TRADICIONALES
- Tomar varios acompañamientos (sides). En los restaurantes típicos italianos suelen tener alcachofas (si es época), ensalada normal, ensalada de rúcula, patatas al horno, verduras al horno, etc.
- Si es época de alcachofas podéis sentiros afortunados, sobretodo en Roma, ya que las alcachofas a la romana son una auténtica delicia.
- Buscar con antelación lugares saludables.
- Buscar tiendas o supermercados naturales y/o ecológicos donde podáis compraros snacks: frutos secos, barritas energéticas saludables, etc.
- Si no tomáis lácteos, en muchas heladerías hay sorbetes o helados hechos con leches vegetales, aunque la mayoría llevan azúcar. Aunque ya sabéis que el paraíso de los helado saludables está en Roma.
- En Italia cada vez en más sitios tienen pasta sin gluten, es cierto que es refinada, pero si no queremos o no podemos tomar gluten, puede ser una opción en algún momento.
- Para el desayuno, si no encontráis ningún sitio saludable cercano, podéis tener a mano fruta y frutos secos, leche vegetal en envases individuales, etc.
Lo que está claro es que no es necesario dejar de viajar ni pasarlo mal si tenemos intolerancias o queremos mantener nuestra alimentación saludable también cuando estamos de viaje, siempre hay opciones y cada vez más.
Deja una respuesta