Una de los consejos que siempre doy a mis clientes es que las frutas y verduras se tomen de temporada, ya que de esta forma nos aseguramos que son frescas. En el plato de hoy tenemos como protagonistas la calabaza y la naranja, con lo que nuestro plato va a tener un marcado y precioso color naranja. Se trata de un plato sencillo, pero con el aliño conseguimos hacerlo especial, ya que está lleno de especias como la nuez moscada, el cilantro, cominos, canela… A la vez se trata de un plato muy nutritivo, lleno de proteínas de origen vegetal gracias a la quinoa y los garbanzos. Puede ser un plato único o un perfecto primer plato en cualquier comida.
Este tabulé/ensalada, lo podemos hacer frío, del tiempo o incluso templado, dependiendo de nuestra apetencia. En el caso de que nos apetezca templado, la quinoa y la calabaza la podemos servir caliente, e incluso podemos calentar un poco los garbanzos antes de servirlos, la naranja la pondremos del tiempo. Si nos apetece fresca o del tiempo, simplemente dejaremos enfriar los ingredientes antes de servirlos.
Si os suelen sentar regular los garbanzos, podéis tener varias precauciones antes de comerlos, pero ¿por qué muchas veces nos sientan mal los garbanzos y las legumbres en general?. Las legumbres contienen varias sustancias a las que se les conoce como anti-nutrientes, son sustancias que pueden interferir con la digestión y la absorción de otros nutrientes, se trata del ácido fítico, las saponinas y las lectinas. Hay varias precauciones que podemos tener en cuanta para mejorar la digestión de las legumbres y así evitar síntomas como hinchazón y exceso de gases después de comerlas.
- Enjuágalas bien y varias veces. Déjalas en remojo toda la noche o al menos 8-12 horas lavando en varias ocasiones si es posible.
- Si las tomas de bote, mejor de cristal y descarta el agua o líquido en el que vienen, ya que de esta forma estaremos quitando muchos polísacáridos que se quedan disueltos en ese agua/líquido.
- Cuando laves las legumbres después de haber estado en remojo, les añades agua y las pones a hervir, si sale espuma, retírala, ya que ahí se encuentran parte de los anti-nutrientes que pueden provocar malestar digestivo después.
- Si te apetece algún día, prueba a germinar en casa lentejas y garbanzos, se elimina el almidón y son muy digestivas!
- Cuando las cuezas, ponle un trozo de alga kombu (2 x 2 cm) en el agua, de esta forma se digieren mejor y se reducen las posibles flatulencias. Luego puedes descartar el alga.
- También la cúrcuma, los cominos, anís, hinojo y el cilantro si se o añades a las lentejas ayudan a reducir la flatulencia.
- Mastícalas bien! la digestión comienza en la boca!
- En el caso de los garbanzos, aunque es algo tedioso, a algunas personas les viene muy bien pelarlos, además de lavarlos.
- En el caso de las lentejas, las rojas que no tienen piel suelen digerirse mejor.
- • ½ calabaza potimarrón
- • 1 cebolla pequeña
- • 2 cucharadas de pasas
- • ½ taza de quinoa
- • 1 naranja pequeña
- • 4 cucharadas de garbanzos cocidos
- Para la salsa:
- • ½ cucharadita de nuez moscada
- • ½ cucharadita de cilantro en polvo
- • 1 cucharadita de cominos molidos
- • 1 cucharadita de canela
- • 2 cucharadas de aceite de oliva
- • 1 cucharadita de sal marina
- • 3 cucharadas de vinagre de manzana
- Poner en el horno la calabaza troceada con la cebolla troceada y un chorrito de aceite.
- Poner las pasas en un poco de agua hirviendo durante 5 minutos.
- Preparar la quinoa con agua y un poco de sal.
- Preparar la salsa mezclando: ralladura de naranja, todas las especias, aceite, vinagre de manzana y sal
- Pelar y cortar la naranja en cubitos y mezclarla con la quinoa, pasas, garbanzos, calabaza y cebolla.
- Servir junto con la salsa.
Deja una respuesta