Con la llegada del frío nos apetece tomar cosas un poco más calientes y quizás dejamos un poco de lado las ensaladas, pero esto no tiene por qué ser así ya que podéis elaborar unas riquísimas ensaladas templadas mezclando alimentos crudos y cocinados. Este tipo de ensaladas son perfectas para esta época del año y es una buena manera de no dejar de tomar las maravillosas hojas verdes que tantos beneficios nos aportan.
En esta ensalada he utilizado una mezcla de brotes tiernos, a mi particularmente me gustan mucho ya que me sientan muy bien y son muy fáciles y cómodos tanto de comer como de preparar. Además, parece que las hojas que presentan un color más verde tienen un mayor contenido en antioxidantes y fitoquímicos, que son las sustancias que nos ayudan a prevenir y mejorar enfermedades. Un estudio de la Universidad de Southampton en Inglaterra lo puso de manifiesto estudiando y comparando el valor nutricional de la lechuga iceberg, por ejemplo, con las hojas más verdes y en especial los brotes, y llegaron a la conclusión que este tipo de hojas presentaban 25 veces más cantidad de antioxidantes que las hojas de color más clarito. Así que ya sabéis, introducid este tipo de hojas en vuestra alimentación diaria y sustituirlas cuando podáis por la lechuga romana o iceberg para aumentar vuestra ingesta de antioxidantes.
- -Un puñado de brotes u hojas verdes
- -4 zanahorias medianas
- -1/2 granada pequeña
- -1/4 de cebolla roja pequeña
- -1 cucharada de pasas sultanas
- -eneldo fresco o seco
- -2 cucharadas de aceitunas negras troceadas
- -1 cucharada de pipas de girasol
- -1 cucharada de pipas de calabaza
- -2 dientes de ajo
- Para el aliño:
- -zumo de ½ limón y la ralladura
- -1 y ½ cucharadas de aceite de oliva
- -1 y ½ cucharadas de miel cruda
- -1/4 cucharadita de canela molida
- -1/4 cucharadita de cilantro molido
- -1/2 cucharadita de cominos molidos
- -un poco de sal marina
- Primero lavar y preparar el arroz salvaje: 3 tazas de agua por 1 taza de arroz. Cocinar a fuego moderado con un poco de sal marina durante 40 min aproximadamente o siguiendo las instrucciones del paquete. Reservar.
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Lavar y pelar las zanahorias. Cortarlas alargadas.
- Picar los ajitos y juntarlos con el aceite. Impregnar las zanahorias con esta mezcla e introducirlas en el horno con un poco de sal marina durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas o ligeramente caramelizadas.
- Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes. Corregir al gusto.
- Mezclar el arroz con el aliño, las pasas, la cebolla roja cortada finamente en rodajas, las olivas, el eneldo, las pipas y la granada. Dejar marinar lo máximo posible.
- Añadir las zanahorias y servir fría o templada con unas almendras picadas por encima y un poco de pimienta negra.
Deja una respuesta