Ya sabéis que uno de los consejos en los que siempre insisto es en comer los productos de la temporada, dejemos que la naturaleza escoja por nosotros los que serán los protagonistas de nuestra mesa. En esta ensalada otoñal tenemos varios protagonistas. En primer lugar, la maravillosa granada, cuyos compuestos anticancerígenos y antioxidantes la han convertido en una fruta muy valorada en los últimos años. Podéis leer más sobre las propiedades de la granada en este post.
También en otoño encontramos una de mis hojas favoritas, la rúcula, tiene un sabor muy peculiar y agradable, ligeramente picante y amarga, amargor que nos anuncia que es una planta hepatoprotectora o protectora del hígado, podéis encontrar más información en este post de hace unas semanas.
Para darle un toque aún más otoñal, he horneado unas zanahorias naranjas y moradas, con unos ajitos y aceite de coco, esto le da un toque exquisito a esta plato tan especial. ¿Conocéis las zanahorias moradas? Tienen un color precioso y un sabor bastante distinto a la zanahoria tradicional. Lo mejor de todo, es que además su poder nutritivo y contenido en antioxidantes es bastante mayor que las naranjas. Su color púrpura o morado intenso nos indica que son muy ricas en antocianinas, un antioxidante cuyas propiedades son excelentes ya que es un cardioprotector, previene y mejora enfermedades cardíacas, reduciendo la presión arterial y disminuyendo los niveles de colesterol perjudicial en sangre. Además, las antocianinas tienen efecto anticancerígeno, con lo que son perfectas para incluirlas en una dieta saludable y protectora.
- -dos puñados de rúcula
- -1/2 granada pequeña
- -1/4 de taza de arroz salvaje o mezcla de arroces salvajes
- -1/2 aguacate pequeño
- -germinados de alfalfa o brócoli
- -2 zanahorias naranjas
- -2 zanahorias moradas
- -4-6 ajos
- -1/2 cucharada de aceite de coco
- -Aliño: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de limón, ½ cucharadita de tamari, ⅛ cucharadita de cilantro en polvo
- Preparar el arroz con el doble de agua y un poco de sal marina o del Himalaya, dejar enfriar y reservar.
- Cortar las zanahorias en cuatro y ponerlas en una fuente de horno con el aceite de coco y los ajitos cortados durante aproximadamente ½ hora o hasta que estén blanditas, a fuego medio.
- Mientras, mezclar el resto de ingredientes en una ensaladera.
- Incorporar el arroz y poner por encima las zanahorias cuando estén listas.
- Para hacer el aliño mezclar todos los ingredientes y corregir añadiendo más o menos si fuese necesario.
Deja una respuesta