Esta ensalada está deliciosa. Además es fresca, fácil y rápida de preparar. No puede faltar entre vuestros platos este verano.
Ingredientes (2 personas)
-1 tomate de ensalada
-1/2 cebolla fresca
-1 pepino pequeño o medio grande
-el zumo de medio limón
-sal marina o del Himalaya
-4 cucharadas de menta piperita seca
Preparación
1. Trocear la cebolla, el pepino y el tomate en cuadrados pequeños
2. Añadir la sal, el limón y la menta
3. Mezclar todo y dejar reposar unos minutos para que las verduras se junten bien con el aliño
No tengáis miedo de añadir bastante menta a esta ensalada. Es la protagonista sin duda de esta receta y le aporta un sabor delicioso mezclada con el limón y las verduras.
La menta es muy conocida por sus propiedades beneficiosas sobre el aparato digestivo. Su alto contenido en terpenos le otorga propiedades relajantes y antiespasmódias. Además aumenta las secreciones digestivas, lo que ayuda a mejorar la digestión. También se utiliza para evitar las náuseas y los vómitos. Debido a su poder suavizante de la mucosa intestinal, se puede utilizar en afecciones relacionadas con el intestino como la enfermedad de Crohn, diarreas o síndrome del intestino irritable. Para usarla de forma habitual es mejor este tipo e menta (piperita), que la menta poleo (polegium) ya que su contenido en pulegona e isopulegona es más elevado y podría irritar el estómago si se usa de forma prolongada.
Destacan también sus propiedades carminativas, ya que ayuda a expulsar el exceso de gases intestinales.
La menta es rica en mentol que ejerce un efecto muy positivo sobre las vías respiratorias ayudando a descongestionarlas. Además ayuda a aumentar la producción de sudor, lo que resulta muy beneficioso para rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal.
El mentol junto con el timol, otro tipo de terpeno presente en la menta piperita, le otorgan propiedades antivirales. Además sus propiedades mucolíticas (ayuda a disolver la mucosidad de los bronquios) y antitusivas son muy útiles para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, el resfriado, el asma, la bronquitis o la faringitis.
Pero aquí no se acaban las propiedades de la menta piperita. También destacan sus propiedades anticoagulantes gracias al ácido rosmarínico y el eugenol, es decir, ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
Esta última propiedad puede resultar muy útil para ayudar a superar el mal de altura ya que si el riego sanguíneo mejora, las células reciben más oxígeno y esto ayuda a limpiar toxinas. Para eso se aconseja tomar un par de tazas al día antes de la ascensión o subida a la montaña (infusión de una cucharadita de menta piperita seca por taza de agua hirviendo).
Deja una respuesta