Esta receta está basada en una receta de Russel James, más conocido como The Raw Chef (‘El chef crudo’), en Inglaterra. Cuando estuve allí tuve la suerte de asistir a alguna de sus clases y la verdad es que fue estupendo. Hace unos días colgó una receta de un muesli que me encantó y he preparado mi propia versión para vosotros.
Una de las novedades de este muesli es que no lleva copos de avena, sino que la base está hecha con coco rallado, con lo que sienta muy bien y es apta para prácticamente todo el mundo. Idealmente los frutos secos siempre es mejor que los dejemos a remojo unas horas y luego los sequemos, de esta forma estamos eliminando ciertas sustancias que tienen en la capa superior que pueden interferir con la digestión y la absorción de ciertos nutrientes. Por tanto, si eres una persona propensa a problemas digestivos, te recomiendo que hagas este proceso, que recibe el nombre de activación.
Otra de las características de este muesli es que contiene varios superalimentos, quizás algunos de ellos no los habréis oído, pero en cualquier supermercado ecológico o herbolario hoy en día los podéis encontrar. Os voy a hablar rápidamente de algunos de ellos:
LÚCUMA
Es una fruta andina, muy típica de Perú. Aquí la encontramos en polvo y se utiliza bastante en repostería cruda y saludable porque aporta un agradable sabor dulce que recuerda a la vainilla. Es rica en hierro y fósforo, con lo que ayuda a aumentar el nivel de hemoglobina. También es muy rica en niacina o vitamina B3, que es fundamental para la salud del sistema nervioso, muy recomendada en problemas de depresión. Nos aporta energía; contiene también carotenos, un potente antioxidante y su fibra ayuda a normalizar los niveles de colesterol en sangre.
MORAS BLANCAS
En inglés se las conoce con el nombre de Mulberries. De todas las frutas secas, las moras blancas son las que menor índice glucémico presentan, es decir, no eleva mucho los niveles de azúcar en sangre, de hecho parece que ayudan a equilibrarlo y controlarlo, sin embargo su sabor es suave y dulce. Contienen polifenoles, antioxidantes que ayudan a proteger el corazón y prevenir enfermedades cardíacas. Contiene gran cantidad de fibra y más proteínas que otras frutas secas.
NIBS DE CACAO
Los nibs de cacao son trocitos de cacao puro. Se obtienen a partir de las semillas de cacao tostadas, descascarilladas y machacadas. Destacan por su alto contenido en magnesio y antioxidantes. Dan un toque crujiente y un sabor a cacao muy agradable.
Este muesli es perfecto para acompañar el pudding de chía o para comerlo solo con leche vegetal y unos frutos rojos por encima como podéis ver en la foto. Espero que lo disfrutéis.
- 1 taza de coco rallado
- ¼ de taza de nueces de Brasil
- ¼ de taza de almendras o avellanas
- 1 cucharada de lúcuma
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharada (bien llena) de moras blancas secas
- 1 cucharada (bien llena) de nibs de cacao
- 1 cucharada (bien llena) de pasas, bayas de goji o dátiles troceados
- Mezclar todos los ingredientes en un procesador de alimentos durante 15 segundos, algunos ingredientes no se trocearán del todo, pero no importa, es la idea.
Deja una respuesta