A veces, cuando pensamos en hacernos una ensalada, solo se nos ocurre pensar en la típica de lechuga, tomate y cebolla, pero en realidad hay millones de opciones y las ensaladas pueden ser un plato lleno de sabores, colores y texturas distintas y exquisitas. Podemos combinar alimentos crudos con cocinados, jugar con el tipo de hoja verde, utilizar una gran variedad de aliños, y un largo etcétera.
Un ejemplo de esto es la ensañada que os traigo hoy. Es una ensalada sencilla, pero diferente y muy sabrosa, ya que lleva un aliño cremoso preparado con tahín, limón y aceite de oliva virgen extra.
El tahín ya lo he utilizado en alguna ocasión en el blog y no es más que una crema de semillas de sésamo. La podéis encontrar hecha a partir de sésamo crudo o de sésamo tostado. Yo la prefiero siempre de sésamo crudo, ya que de esta forma estamos aprovechando más las propiedades de esta fantástica semilla.
El sésamo es rico en grasas saludables y contiene gran cantidad de calcio, de hecho en proporción contiene más cantidad que la leche de vaca, por lo tanto es un muy buen alimento para aportar un extra de calcio en nuestra dieta diaria. De hecho, casi 100 gramos de semillas de sésamo nos aporta casi 1000 mg de calcio y la misma cantidad de leche nos proporciona 120 mg de calcio. Por tanto es un alimento perfecto para prevenir y mejorar problemas de huesos y osteoporosis y para darle a los niños en época de crecimiento.
El sésamo además nos ayuda a prevenir y mejorar los problemas de calvicie ya que ayuda a que llegue un mayor riego sanguíneo en los folículos pilosos. En general, es un maravilloso tónico para la circulación. Además es rico en proteínas, antioxidantes y contiene gran cantidad de zinc. Todo esto convierte a las semillas de sésamo en un gran aliado para prevenir la calvicie.
Su gran contenido en grasas saludables, en vitaminas del grupo B y fitoesteroles, así como su contenido en fibra y mucílago, hacen que estas semillas sean muy recomendables para ayudar a mejorar los niveles de colesterol.
- -4 cucharadas de quinoa cocida
- -1/4 de taza de col lombarda cortada finita
- -un puñado de germinados de alfalfa (o cualquier germinado al gusto)
- -2 puñados de brotes verdes
- -1/4 de aguacate
- -1 tomate kumato pequeño
- -2 cucharaditas de tahín
- -1/2 limón pequeño
- -2 cucharadas de aceite de oliva
- -1/4 de cucharadita de tamari
- Preparar primero la quinoa poniendo ¼ de taza de quinoa al fuego con un poco de sal, cúrcuma (opcional) y alguna hierba seca que tengamos (a mí me gusta mucho con eneldo) y una media y media de agua. Reservar.
- Preparar un bol con los brotes verdes, el aguacate, tomate, la col lombarda cortada a tiras finas con una mandolina o con cuchillo, y la quinoa.
- Preparar a parte el aliño mezclando el tahín, limón, aceite de oliva, tamari y una cucharada de agua de botella (dependiendo del tipo de tahín y del tamaño del limón, puede variar el sabor y la consistencia, la recomendación es que se vaya probando y se corrija añadiendo más de algún ingrediente).
- Colocar el puñado de germinados encima de toda la ensalada y verter el aliño.
Deja una respuesta