A veces nos apetece hacer ensaladas diferentes y para eso usar distintos aliños nos puede ayudar a dar el toque distinto y divertido a nuestras ensaladas. En este caso utilizamos la naranja, que nos aporta un sabor fresco, dulce y por supuesto, nutritivo.
- -1/4 de col lisa grande
- -1 manzana verde
- -un puñado (al gusto) de semillas de calabaza crudas
- -pasas (al gusto)
- -Para el aliño: un chorro de zumo de naranja, una cucharadita de miel cruda, media cucharada de vinagra de manzana, sal del Himalaya y aceite de oliva al gusto
- 1. Con la ayuda de una mandolina o de un cuchillo afilado cortar la col en tiras finas
- 2. Cortar también la manzana en láminas con una mandolina o cuchillo
- 3. Mezclar la col con la manzana y añadir las pasas y las semillas de calabaza
- 4. Mezclar los ingredientes del aliño a parte e incorporarlo a la ensalada una vez esté todo bien mezclado
- Para adornar hemos utilizado corteza de naranja seca. La mayoría de veces tiramos la cáscara tanto de las naranjas como de los limones desaprovechando así su maravillosa piel en la que hay gran cantidad de nutrientes. Así que una manera de aprovecharlo es con un pelador hacer tiras a partir de la piel de las naranjas y limones y dejarlas secar en un plato al aire en nuestra cocina. Cuando estén secas las guardaremos en un bote y las usaremos para adornar platos y dar un toque cítrico. Por supuesto se pueden comer!
La naranja es ampliamente conocida por su alto contenido en vitamina C, una vitamina fundamental para la buena salud de nuestro sistema inmune y un potente antioxidante. El color naranja se lo otorgan los betacarotenos, al igual que a las zanahorias, precursores de la vitamina A. Su contenido en luteína, otro importante antioxidante, la hacen muy adecuada para proteger nuestra vista. Todos estos nutrientes nos ayudan a protegernos frente a las enfermedades degenerativas, incluídas la pérdida de la visión, cataratas o trastornos circulatorios y cardiovasculares como la hipertensión. Además nos ayudan a reducir el colesterol, eliminar toxinas y depurar nuestra sangre.
Al contener ácido fólico o vitamina B9, las naranjas son muy adecuadas para las mujeres embarazadas, ya que protege al feto de la malformación conocida como espina bífida. Esta vitamina también es fundamental para la salud de nuestras células, y nuestros sistema nervioso y cardiovascular.
Las naranjas también son ricas en bioflavonoides, destacando la hesperidina, la naringenina y la rutina, pigmentos vegetales que destacan por sus propiedades anticancerígenas y también protectoras de los capilares.
Por supuesto también son ricas en minerales, sobretodo calcio, esencial para la formación y mantenimiento de nuestros dientes y huesos, y también potasio, fósforo y magnesio, muy importante este último para nuestro sistema nervioso, el corazón y los músculos. En general las naranjas tienen pocas calorías y resultan muy diuréticas, ya que nos ayudan a eliminar líquidos, con lo cual pueden ser muy útiles si se quiere perder peso.
Deja una respuesta