El objetivo del post de hoy es daros varias ideas para comer saludable en verano sin renunciar al sabor, por supuesto. El verano es una época perfecta para comer más alimentos es su estado crudo, por lo que ensaladas, ensaladillas, bowls frescos, batidos y zumos son platos perfectos para estos meses. Voy a daros varias ideas que os pueden servir de guía para prepararos comidas sanas, rápidas y ricas.
DESAYUNO
Para desayunar es perfecto un pudding de chía fresquito (receta aquí) o unos copos de avena dejados en remojo en la nevera la noche anterior con la leche vegetal que más os guste, podéis añadir luego canela, cacao, semillas, frutos secos, fruta fresca, etc.
También un buen desayuno puede ser un batido o un zumo fresco con frutas y verduras de temporada. Podéis añadirles menta o hierbabuena, que es muy típica de esta época. Podéis encontrar varias ideas en el apartado de bebidas.
COMIDA O CENA
Para comer o cenar lo mejor es poneros creativos con las ensaladas y los boles saludables y hacerlos completos y variados con aliños frescos. Si la ensalada es más sencilla podéis empezar la comida o la cena con un gazpacho que puede ser el típico gazpacho andaluz (receta aquí) o alguna variación como el gazpacho de remolacha o de sandía.
Para hacer ensaladas hay muchísimas opciones. Utilizaremos una base verde, por ejemplo la rúcula que también es fácil encontrarla en esta época o brotes y luego añadiremos algunas verduras crudas a nuestra elección (zanahoria, remolacha, pimiento rojo, pimiento amarillo…). Luego podemos añadir algún cereal o pseudocereal saludable como quinoa, trigo sarraceno o arroz salvaje o incluso alguna legumbre como los garbanzos, o las dos cosas!. En lugar de cereales o pseudocereales podemos añadir también un puñado de pasta saludable como macarrones o espirales de arroz integral o incluso ya podéis encontrar en tiendas saludables espirales o macarrones de guisantes y lentejas rojas, es una forma de comer pasta pero reduciendo el consumo de carbohidratos ya que estos alimentos son más ricos en proteínas que los cereales. También debemos añadir alguna grasa saludable como semillas, algún fruto seco o aguacate. Añadirle germinados de brócoli o alfalfa a las ensaladas nos ayudará a añadir muchos más nutrientes. Podemos añadir también alguna proteína saludable.
Preparar un bol es otra opción. Es muy similar a la ensalada, pero también admite verduras al vapor (que pondremos del tiempo) o incluso al horno, como unos cuantos trozos de boniato al horno con hierbas, o algún salteado de verduras. Podéis ver un ejemplo aquí.
El aliño es muy importante, hay un mundo de posibilidades para hacer aliños distintos, ricos y saludables. Podéis escoger entre los siguientes ingredientes: limón, lima, naranja, sal del Himalaya, tahín, vinagre de manzana, tamari, aceite de oliva virgen extra, levadura nutricional, ajo negro, aguacate, anacardos, mantequilla de almendras, etc.
ENTRE HORAS
Para almorzar o merendar o sencillamente si tenemos hambre entre horas podemos tomarnos una infusión chai fresquita, una limonada hecha con limón, hierbabuena y un poco de miel, cualquier zumo o batido de los propuestos para el desayuno, o alguna fruta típica del verano como la sandía, melocotón o ciruelas. Si necesitamos algo más consistente podemos tomar un puñado de frutos secos o si preferimos algo salado podemos comer un poco de hummus con verduras crudas o una tostada de centeno con aguacate y semillas.
Si os apetece un helado, podéis hacer uno muy fácil y saludable, sin azúcares ni aditivos congelando plátano y frutos rojos y procesándolo luego con un chorrito de leche vegetal a vuestro gusto, luego podéis echar algunos toppings por encima como coco rallado, granola casera, almendras picadas o alguna mantequilla de frutos secos (podéis ver un ejemplo aquí). También tenéis recetas de otros helado como esta de anacardos, plátano y nueces o un sorbete helado con leche de coco y cúrcuma.
Deja una respuesta