Muchos de mis clientes y gente con la que hablo en charlas y talleres me comentan muchas veces que suele ser difícil comer saludable porque requiere mucho tiempo, y precisamente tiempo es lo que nos falta hoy en día, que siempre vamos corriendo a todos sitios. Para solucionar eso los boles saludables son perfectos. No requieren mucho tiempo y, sin embargo, estamos tomando un plato completo y lleno de nutrientes.
Podéis hacer muchísimas combinaciones diferentes según lo que tengáis en la nevera y según la temporada, la regla fundamental es que sean alimentos de verdad, no procesados e integrales. Son alimentos sencillos que juntos con un buen aliño construyen un delicioso plato saludable. En este post tenéis otro ejemplo de bowl saludable y además os explico más a fondo el esquema general de este fantástico plato. En este otro post también podéis encontrar otro ejemplo.
También os dejo este pequeño esquema que os puede ayudar a tener todavía más claro cómo preparar un bowl saludable. Si pincháis sobre la imagen, podréis leerlo bien:
El aliño también es importante. Yo tengo los siguientes básicos en mi cocina para preparar aliños saludables en el momento:
- Aceite de oliva virgen extra
- Tamari o aminos (un sustituto de la salsa de soja muy saludable, en este post encontraréis más información y dónde comprarlo)
- Limón o lima
- Tahín (crema de sésamo)
- Sal del himalaya
- Gomasio (una mezcla de sésamo con sal marina, también o podéis encontrar mezclado con algas, de venta en supermercados saludables)
- Levadura nutricional (levadura desactivada con ligero sabor a queso y muy rica en vitaminas del grupo B)
Con estos ingredientes a mano se pueden hacer distintos aliños para los bowls saludables y darle ese toque especial y distinto cada vez.
- un puñado de rúcula (o de brotes verdes al gusto)
- ¼ de taza de quinoa
- 3 filetes de tempeh de garbanzos o de soja
- ¼ de aguacate grande
- col lombarda al gusto
- un puñadito de germinados al gusto (yo he elegido de alfalfa y brócoli, pero pueden ser otros)
- una cucharada de semillas de calabaza
- 1 cucharada de tahín
- ½ cucharada de limón
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 cucharadita de tamari o aminos (sino puede ser sal del Himalaya)
- Preparar la quinoa con una medida de quinoa por medida y media de agua, añadir sal del himalaya y cúrcuma (opcional).
- Mientras, cortar el tempeh y hacerlo a la plancha con un poco de aceite de coco (o de oliva) y tamari o aminos (una cucharadita), dejarlo 5 minutos dándole la vuelta.
- Preparar un bowl o un plato disponiendo todos los ingredientes del bowl tal como muestra la foto.
- Añadir finalmente sobre el bowl el tahín, el tamaro o aminos, el limón y el aceite, así como las semillas de calabaza.
Deja una respuesta